Los poderosos gremios del transporte se van a reunir el lunes al mediodía en la sede de La Fraternidad para consensuar una estrategia común que les permita aumentar, o al menos mantener, su poder en la conducción de la principal central obrera del país.
Los gremios del transporte tienen hoy casi un tercio de los cargos de la conducción de la Confederación General del Trabajo y apuntan a pechear en bloque la renovación de esos lugares durante el próximo Comité Confederal, e incluso a ampliarlos, haciendo valer su papel estratégico en eventuales medidas de fuerza.
El acuerdo impulsado por las organizaciones de la CATT fue madurando desde simples conversaciones hasta un encuentro formal el lunes pasado en la sede de Aeronavegantes, donde el anfitrión Juan Pablo Brey recibió a Mario Calegari (UTA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Federico Sánchez (Peajes) y Roberto Coria (Guincheros).
Esa reunión definió dos movimientos simultáneos que impactan en la agitada interna de la CGT.
Por un lado, fijaron el encuentro para el día anterior a la nueva reunión que tendrán "gordos" e "independientes", el martes que viene en el Sindicato de Trabajadores del Gas, en Boedo, en la que buscarán fijar un cronograma definitivo para la renovación de la cúpula sindical. Pero, al mismo tiempo, buscan que a la reunión en La Fraternidad asistan los gremios del transporte que reportan al Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que conduce el taxista Omar Viviani.
La propuesta busca debilitar los puentes tendidos entre este espacio, que nuclea a una veintena de sindicatos, y los "gordos" e "independientes" que quieren sumarlos a una futura conducción como parte de la estrategia de unidad que aislaría aún más a Hugo Moyano.
Lo cierto es que pese a que el MASA no participó del Confederal que eligió al actual triunvirato en agosto de 2016, nunca rompió con la central sino más bien mantuvo una prudente distancia de su conducción.
"La posición es la unidad de la CGT con un proyecto programático de defensa de los trabajadores. La necesidad es que todos los dirigentes sindicales estemos unidos a través de una sola central" confiaron a Letra P desde el espacio que conduce Viviani.