El presidente Mauricio Macri cerrará esta tarde el foro de ministros de Finanzas y de representantes de bancos centrales del Grupo de los 20 con el objetivo de buscar “lobistas” entre los funcionarios de las economías más importantes del mundo y representantes de los principales organismos multilaterales de crédito, de quienes pretende que hablen bien de su programa económico y lo ayuden de ese modo a conseguir financiamiento.
Así lo admitió este martes el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete que encabezó Macri horas antes del cierre del foro de Finanzas del G-20, previsto para las 14.30.
Consultado por Letra P, De Andreis, destacó que el país está reconstruyendo la confianza ante los organismos multilaterales de crédito a partir “del cumplimiento” y la mejora de las relaciones. En ese marco, agregó que esperan que "esos referentes" del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la OCDE, además de "los ministros de economía de las 20 potencias" más importantes "sigan contando en el mundo" el plan económico del Gobierno, algo que "ayuda mucho y es obviamente muy valorado e importante”.
Macri recibió el lunes al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en su despacho de la Casa Rosada, sin que se haya informado oficialmente sobre qué temas dialogaron.
El funcionario remarcó que “para la Argentina hoy esa relación es importante”, porque “ustedes saben que una parte importante del programa económico tiene que ver con el financiamiento externo. El gradualismo, como se lo conoce públicamente, el paso de un modelo económico a otro, requiere de ese financiamiento”.
El funcionario evitó responder si el Gobierno tiene pensado solicitar nuevas líneas de crédito al Banco Mundial, entre otros organismos, con cuyos titulares el presidente Macri se reunió esta semana en el marco del G20 de Finanzas. Sin embargo, destacó que “desde 2015 hasta ahora los créditos del Banco Mundial y el trabajo con los organismos multilaterales de crédito han mejorado sustancialmente no solo en calidad sino con el hecho de decir la verdad (sobre los índices económicos) y cumplir el compromiso asumido”.
De Andreis remarcó en una crítica a los gobiernos anteriores que “hoy Argentina está pagando muchos años de incumplir su palabra y restablecer esa confianza lleva tiempo”. “Con estos organismos multilaterales, Argentina siempre tuvo una dificultad, por decirlo de una manera elegante, para cumplir". Así, la voluntad del actual Gobierno "hoy los organismos y los países la reconocen”.
Finalmente, el funcionario evitó anticiparse al mensaje que dará Macri ante los financistas del G20, pero dio una pista. “Tener la presidencia del G20 ahora y la OMC a fin del año pasado hablan de cómo se está generando confianza”, aseveró.
En otro tramo de la conferencia de prensa, De Andreis reconoció la existencia de malestar por las medidas proteccionistas adoptadas por los Estados Unidos y por la "escalada de las discusiones comerciales que existen en el mundo". El Gobierno argentino está “alerta”, añadió.
Consultado sobre si medidas de Donald Trump como la reciente imposición de nuevos aranceles al acero y el aluminio son una piedra en el zapato en las expectativas internacionales del Gobierno, De Andreis dijo que “hoy a la Argentina, a partir de venir de (la condición de una de) las tres economías más cerradas del mundo, en el corto plazo no están afectando”. Pero reconoció que “sí miramos con preocupación la escalada de las discusiones comerciales que existen en el mundo y, por supuesto, miramos con atención las posibles subas en las tasas de interés de la Reserva (Federal)".
“Cuando hay discusiones que pueden perjudicar a Argentina obviamente tenés que prestar atención”, cerró el secretario cercano a Macri.