Sesiones 2018

Cambiemos apuesta a darle la reforma judicial a Vidal a mitad de año

Fue el único anuncio fuerte de la gobernadora bonaerense en la Asamblea Legislativa. Girará un paquete de leyes para reformar el código procesal penal a la Legislatura.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció el giro de un paquete de leyes con el foco en reformas del Código Procesal Penal para agilizar los procesos judiciales y reducir las instancias de apelación que la que gozan acusados por delitos, como así también ampliar y considerar la participación de la víctima durante todo el juicio. Siempre en la línea judicial, también alentó cambios en el sistema de selección de jueces y en los procesos de enjuiciamiento hacia lo magistrados. El oficialismo respaldó esa iniciativa y amagó con fechas de sanción entendiendo la supremacía numérica de legisladores que tiene tanto en el Senado como en Diputados. 
 

 


“Estamos preparando todo para dar un debate profundo, sincero, aceptando diferencias, generando el mayor consenso posible y buscando aprobarlo en la primer mitad del año”, adelantó tras el discurso de Vidal, el jefe de bloque de Cambiemos en el Senado Roberto Costa

 

Cambiemos tiene espalda numérica en ambas cámaras. En el Senado cuenta con quórum propio gracias a los 29 integrantes de 46 que tienen, mientras que en Diputados llegan a las 44 bancas, a cuatro del quórum.

 

Además, si las iniciativas avanzan por comisiones el oficialismo tampoco tendría mayores escollos. Cambiemos controlará las de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. En el Senado será para Nidia Moirano y en Diputados para Santiago Nardelli. 

 

Más allá de los cambios en el Código Procesal Penal. Vidal también impulsará una escuela judicial. “Vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces de la Provincia. El mérito, la trayectoria y la capacitación específica deben volver a ser un valor y no las relaciones políticas o judiciales”, dijo Vidal. 

 

Costa, que integra el Consejo de la Magistratura en representación del Senado, estimó que “el planteo es que todos aquellos que tengan un cargo en la justicia tengan que pasar por una escuela judicial por supuesto que es un proyecto que es un proceso que no es de hoy para mañana, que hay que organizarlo planteo reformas en el concejo de la magistratura”.

 

la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar