Plan V. lo que viene

Vidal presiona a la Legislatura para avanzar con pequeños cambios en los Jurys

Giró la primera de las iniciativas que adelantó en la apertura de sesiones y buscará tratarlo en un solo día en ambas cámaras. Acelera los juicios a magistrados por mal desempeño.

La gobernadora María Eugenia Vidal puso primera y avanzará con las modificaciones en el ámbito judicial tal como lo había anunciado en la apertura de sesiones del pasado 1 de marzo. Por eso tanto la Cámara de Diputados como de Senadores tienen en agenda sesionar este jueves y tratar el proyecto que modifica el proceso de enjuciamiento por mal desempeño a magistrados y funcionarios, a partir de modificaciones a la ley 13.661. Pondrá el foco en los plazos para expedirse tanto del acusado como lo de los integrantes del jurado que llevan adelante los jurys, como primera respuesta al discurso de la mandataria en la apertura de sesiones 2018. 

 

La gobernadora había hecho principal hincapié durante su discurso frente a la Asamblea Legislativa de impulsar cambios en la justicia. Los últimos dos años de mandato, sostienen en el Ejecutivo, serán para avanzar en las modificaciones de gestión más profundas. Aquellas que "la urgencia de la primera mitad de mandato obligaban a posponer". Ponerse del lado de la víctima, insisten en el gobierno bonaerense. A la espera de una reforma al Código Procesal Penal, se avanza sobre carriles anexos de la maquinaria judicial bonaernese. 
 

 


Con este proyecto, el principal objetivo es darle celeridad a los procesos de enjuciamiento a jueces.  Para  ello, el proyecto que lleva la firma de Vidal pide por ejemplo que la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionario de la Provincia dé “respuestas más rápidas a los pedidos de informe sobre la marcha de la institución o el avance de casos de especial relevancia”.

 

Le medida también bloquea –parte- del sueldo del funcionario acusado. Así lo establece el artículo 35 que es uno de los que Vidal pretende modificar. En el texto girado a Diputados se establece que “a las resueltas del juicio se trabará el embargo sobre el 40% del sueldo del funcionario suspendido”. El restante 60% seguirá siendo percibido por el magistrado pero en caso de ser condenado la resolución “traerá aparejado el cese automático de dichos pago”. Si es absuelto percibirá “el total de la suma embargada con los intereses devengados”.
 

 


Las modificaciones que intentará aprobar el oficialismo, primero en Diputados y luego en Senado, el próximo jueves también buscan acortar los plazos para el “pronunciamiento en materia de excusaciones y recusaciones de integrantes del jurado”. 

 

Además el denunciado tendrá un plazo de 10 días como máximo para presentar un escrito “aclarando los hechos denunciados”. 

 

También se aclara que la fecha de inicio del juicio público “deberá ser fijada dentro los 45 días a partir de la resolución que se le ordena”.

 

Además en la sesión del jueves Vidal buscará que la Legislatura también vote la prórroga en la emergencia infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos. 

 

De la misma manera buscará avanzar con la prórroga en la emergencia administrativa y tecnológica. Al momento de su sanción en mayo del 2016, esta última ley sido aprobada bajo una fuerte negativa de los gremios estatales que terminó con incidentes en las afueras de la Cámara de Diputados.

 

De avanzar, todas las iniciativas serán tratadas sobre tablas, con lo cual el oficialismo necesitará de los dos tercios y la "ayuda" ínfima de otros bloques para habilitar el tratamiento de los expedientes. 

 

el pj, dividido por kirchner, unido contra la ley omnibus de milei
Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 

También te puede interesar