Reportaje

Ministro de Vidal, a Carbap: “Los impuestos vuelven en obras”

La entidad había cuestionado la suba del inmobiliario rural y la falta de convocatoria al sector. En diálogo con Letra P, el titular de Agroindustria "reunión de emergencia", "a fin de mes".

“Cuando se discute el tema impositivo, siempre puede haber diferentes opiniones, pero ante eso nosotros siempre respondemos lo mismo y es que los impuestos vuelven en obras”, afirmó este miércoles el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

 

Consultado por Letra P, el funcionario respondió los cuestionamientos del titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías Velazco, quien había cuestionado la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de aumentar en un 50% el inmobiliario rural, una medida aplicada en la ley impositiva 2018 aprobada en diciembre del año pasado por la Legislatura bonaerense.

 

“Si uno mira lo que estaban haciendo los estados nacional y provincial, en este caso hacia el sector agroindustrial, con arreglo de rutas, inversión grande en obras hídricas, acceso a créditos que hace tres años no existían, me parece que son cosas que van por el camino correcto”, aseguró Sarquís.

 

-Desde Carbap aseguraron que el gobierno había prometido no elevar el inmobiliario o, al menos, no superar la inflación.

 

-Cuando uno marca la política tributaria en la Provincia lo hace por alguna razón. No hay promesas: se va trabajando en un proceso que culmina en un resultado.

 

-Otro tema que preocupa en la provincia es la sequía.

 

-Sí, venimos de 18 meses de inundación y hace cinco que empezamos una sequía prolongada, donde existen zonas más y menos afectadas, y sobre esto habló la gobernadora, tanto ante la asamblea legislativa como este lunes pasado en la cena de Expoagro. Ella dejó claro que vamos a atender los requerimientos de los productores que estén mal.

 

 

 

-Las entidades pidieron, además, que se las convoque.

 

-Sí, vamos a llamar a una reunión de emergencia para fin de mes, donde vamos a recibir los pedidos de los municipios, porque hay que seguir un cronograma institucional por el cual las comunas piden a la Provincia considerar la emergencia ante determinadas situaciones climáticas, y eso es lo que tenemos que definir.

 

-¿Y cómo observan ustedes la situación?

 

-El 35 % del territorio está afectado, algunos (productores) están muy mal y otros podrán recuperarse. Todavía no podemos hablar de cifras totales de pérdidas, sería aventurado porque empieza la cosecha a fin de mayo y todavía falta un tiempo y, si hay alguna lluvia en lo inmediato, puede mejorar mucho la situación. Pero estamos haciendo un monitoreo semanal y existe la línea crediticia del Banco Provincia especial para emergencias que también abarca sequías y tiene 12 puntos de tasa fija anual a 48 meses con 24 meses de gracia de un millón un millón y medio de pesos, que los productores lo pueden sacar con acuerdo del banco.

 

El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider
El senador Edgardo Kueider.

También te puede interesar