EXPOAGRO

Ante un campo Macri “friendly”, el PJ habló de “oposición responsable”

En un escenario donde Cambiemos gana sin despeinarse, gobernadores y legisladores del PJ plasmaron un discurso de “unidad” pero con un perfil de “propuestas” e ideas para el agro.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, arribó a la muestra Expoagro entre elogios y cantitos. Natural: tiene la mejor relación con el campo, el sector que siente más suyo al líder del PRO. En semejante escenario de inferioridad, aparecieron varios referentes del peronismo en la muestra, llevando un mensaje adecuado al contexto: cero confrontación, ideas para el sector, promesas de unidad, y la máxima de “oposición responsable”.

 

Alrededor de las once de la mañana, Macri, que venía recorrer zonas afectadas por la sequía en Entre Ríos, se bajó del helicóptero y anunció medidas para los productores afectados por la falta de agua casi sin costo para el Gobierno: renovación de vencimientos de deudas e intereses y simplifiación de trámites para los productores. Los anuncios del Presidente, con nulo costo fiscal para el Estado, generaron automáticamente los aplausos de los productores, que con pérdidas estimadas entre 3 mil y 5 mil millones de dólares, dieron una vez más su respaldo al Gobierno.

 

Atrás del improvisado corralito desde el que Macri elogiaba la vocación de “invertir una y otra vez acá en Argentina”, los productores filmaban todo como si se tratara de una estrella de rock. Cerca de Macri, con perfil más bajo, estaba el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que dejó de lado sus problemas judiciales al llegar a un terreno que siente tan propio como la tribuna de La Rural.  A su lado, su par de Producción, Francisco Cabrera ponderaba “que el campo invierte e invierte”. “A veces el productor se pasa para el otro lado y pone más de lo que tiene”, dijo el ministro a este medio.

 

Lo del peronismo, en este contexto, fue más humilde y moderado. Aunque ese perfil es el que más atrae a los empresarios que le escapan al PJ tradicional. La nota de la jornada la dio el peronismo que busca renovarse. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, caminaron la muestra junto a sus ministros y algunos diputados como Diego Bossio. Sonrientes, buscaron revertir la imagen negativa que tiene el peronismo en el campo. Entre los asistentes estuvo Eduardo “Bali” Bucca, actual diputado y uno de los pocos dirigentes peronistas del interior bonaerense que tiene buena imagen. Por lo bajo, otro dirigente bonaerense del interior reconocía a este medio la brecha que todavía tiene el peronismo con el campo. “Tenemos que cambiar todo, fue una locura no estar acá durante tanto tiempo. Hoy no tenemos un discurso para uno de los sectores económicos más importantes del país”, se lamentó.

 

Más optimista fue Bordet. “Estamos  acá para mostrar que tenemos otras ideas, que somos una oposición responsable, pero que también tenemos un mensaje y una propuesta para el campo”, dijo a este medio. También le mandó un mensaje al sector que busca la unidad con el kirchnerismo. “Sin propuestas comunes la unidad no sirve para nada”, disparó. Enterado de la presencia de los gobernadores y diputados pejotistas, un directico de La Rural fue taxativo: “Van a necesitar ser muy originales para que les volvamos a creer”.

 

 

 

 

El anuncio de Javier Milei de importar bienes finales alimenticios genera incertidumbre en Santa Fe
Fila de la pobreza en la vereda del Ministerio de Capital Humano.

Las Más Leídas

También te puede interesar