La diputada bonaerense del bloque Convicción Peronista, Patricia Cubría, presentó este lunes un proyecto de ley para declarar la emergencia laboral en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo junto al secretario general de Libres del Sur, Jorge “Huevo” Ceballos, en otro acercamiento entre los dos espacios que mermaron su representación legislativa.
La iniciativa que presentaron este lunes en la Legislatura bonaerense, tiene como objetivo crear una comisión para “el abordaje de emergencia laboral para la defensa del empleo”, tanto en el ámbito público como privado. El Frente para la Victoria también había insistido el año pasado y el anterior con declarar la emergencia laboral, sin embargo la iniciativa nunca prosperó.
El proyecto propone además realizar un seguimiento del empleo y de las distintas contingencias que se produzcan en el territorio de la provincia afectando de cualquier forma las relaciones laborales y proponer medidas tendientes a su superación.
En este sentido la diputada Cubría, dirigente del Movimiento Evita pero de buena relación con Cambiemos en el trabajo legislativo, sostuvo que “este proyecto se destaca por hacer visible la problemática laboral que comenzamos visibilizando en la calle sino también ahora desde la política institucional”.
Por su parte, Ceballos remarcó que “solo en el distrito de La Matanza se registraron 40 mil despidos de trabajadores registrados en los últimos dos años”, y aclaró que esa cifra es solo para trabajadores formales. Mientras que “es inmensa y grave la cantidad de trabajadores informales que han empeorado sus condiciones laborales, y otros que han sido despedidos y de los que no tenemos registro”.
También estuvieron presentes el secretario de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, Luis Cáceres, en representación de la CGT – Unión Obrera Ladrillera Argentina, y Alejandro Leguiza, trabajador de Ferrobaires.