X
La empresa presentó un catálogo ante las autoridades regulatorias de Estados Unidos. El vínculo societario no consta en las declaraciones juradas del ministro.
Redacción 11/03/2018 12:28

La participación accionaria del ministro de Finanzas, Luis Caputo, en fondos offshore es un problema cada vez mayor para el Gobierno. La misma, negada en público por el funcionario en su momento y omitida en las declaraciones juradas que presentó a la Oficina Anticorrupción como funcionario en diciembre de 2015 (correspondiente al período fiscal 2014) y en 2016 (referida a 2015) fue admitida por el fondo de inversión Noctua Partners ante las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

Así lo revelaron este domingo los diarios La Nación y Perfil en sendas notas, basadas en documentos internos brindados por la propia Noctua a la Securities and Exchange Commision (SEC).

La administradora de fondos aportó a la SEC un catálogo en el que señala que "nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo. La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán e, indirectamente, Guyot y Caputo".

 

 

El control accionario “indirecto” de “Toto” Caputo sobre Noctua rigió hasta el 25 de noviembre de 2015, diez días antes de que asumiera su actual cargo y se ha dado en base a una serie de sociedades offshore que, al estilo de mamushkas rusas, según la denuncia.

“Caputo aparece como ‘dueño indirecto’ porque fue titular entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad creada en las islas Caimán. En una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de la sociedad Princess, Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II. Por último, Affinis Partners II es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán”, dice el artículo de La Nación.

Requerido por los periodistas que accedieron a los Paradise Papers, Caputo negó haber tenido el control de Noctua y dijo haber actuado solo como un “administrador” del mismo antes de su ingreso al Gobierno de Mauricio Macri. Los documentos de la SEC contradicen esa versión.

Noctua, cuyas sedes están en Miami y Delaware, fue uno de los fondos adquirientes de los controvertidos bonos a 100 años emitidos por la Argentina, con un elevado rendimiento de 7,9%, según se reveló en noviembre último.

En tanto, Letra P reveló en enero que uno de los fondos de inversión creados Caputo, Axis, se había beneficiado con una comisión de al menos $ 540 mil por el servicio de colocaciones de Lebacs, una operación que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) realiza de manera regular sin intermediarios.