SESIONES 2018

El 1M de Larreta: agenda social y aprestos para el armado porteño de Cambiemos

El jefe de Gobierno hará un balance de la década de gestión PRO y de su propio mandato y reiterará los “compromisos” de gobierno. Se espera un gesto hacia Carrió y Ocaña, aliadas clave en la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, abrirá este jueves el período de sesiones ordinarias con un discurso centrado en la agenda social que llevará adelante hasta finalizar su mandato, brindará un balance sobre la marcha de la gestión y se espera un gesto hacia sus aliadas Elisa Carrió y Graciela Ocaña, cuando empieza a recorrer lentamente el camino de la conformación de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El alcalde hablará ante los 60 legisladores a las 9. Se espera la presencia de vecinos “especialmente” invitados por la Jefatura de Gobierno. Durante su presentación, Larreta hará un balance de sus dos primeros años de gestión y recorrerá los objetivos propuestos para 2018. No obstante, se espera un mensaje velado para sus aliados de la Coalición Cívica y Confianza Pública, integrantes del bloque oficialista Vamos Juntos, que cuenta con 34 legisladores propios y controlará 18 de 26 comisiones parlamentarias.

 

Ante la presión de la Casa Rosada y la insistencia de la Unión Cívica Radical (UCR) para formalizar Cambiemos en la Ciudad, Larreta buscará dejar en claro que esa negociación la hará espalda con espalda con Carrió y Ocaña, como contó Letra P. No se escuchará una alusión directa al tema ni mucho menos una crítica a Martín Lousteau o algún espacio opositor. Todo lo contrario.

 

Fiel a su estilo, el alcalde dirá que “espera” contar con el apoyo de la oposición y aprovechará para realzar el valor de la Coalición Cívica y Confianza Pública para su gobierno y la Legislatura, a modo de gesto y señal de cara a la negociación de la constitución de Cambiemos, que ya comenzó pero habrá que esperar a 2019 para ver en qué términos y condiciones se consolida.

 

 

 

Cuando el jefe de Gobierno ingrese al recinto de sesiones por el Salón Eva Perón, una columna de docentes marchará por el centro porteño en repudio a la negociación paritaria. Tras la última oferta de 12% en dos cuotas, Rodríguez Larreta aprovechará su discurso para hablar de educación, una de las apuestas de la gestión de cara a 2019. Además de la construcción de 52 escuelas, hará foco en dos proyectos centrales: Secundaria del Futuro y Universidad Docente (UniCABA). Ambos son resistidos duramente por los sindicatos, pero la creación de la UniCABA también trajo un enfrentamiento con la Iglesia, que alertó, en línea con los gremios, sobre el “peligro” de cierre que correrían los 29 centros de formación actuales.

 

Además, habrá anuncios sobre los compromisos de gobierno. El énfasis estará en el lanzamiento de créditos hipotecarios por parte del Instituto de Vivienda de la Ciudad y de programas culturales para que alumnos de escuelas públicas accedan a la oferta cultural pública y privada del distrito. A su vez, habrá un repaso de la política de urbanización de villas y el trabajo futuro para esa área.

 

En el discurso del mandamás de la Ciudad se mezclarán anuncios, repaso de objetivos de gobierno, expectativas y un balance de sus dos años de gestión y de los diez que lleva el macrismo al frente del distrito capital de la República Argentina.

 

 

 

Será trabajo del subsecretario de Contenidos, Christian “el Negro” Coelho, y su equipo entrelazar esa cantidad de datos en el texto que Larreta exteriorizará. Al mismo tiempo, los responsables de la comunicación oficial fatigarán las redes sociales con textuales del jefe de Gobierno. La tarea recaerá en el equipo de la Subsecretaría de Comunicación, a cargo de Federico Di Benedetto, otro de los cerebros comunicacionales del larretismo y pieza fundamental de la estructura política y la estrategia del titular del Ejecutivo porteño.

 

Rodríguez Larreta reservará un pasaje de su discurso para enumerar las obras de infraestructura, sus avances y proyecciones, alojados en el tablero de control y gestión que administra el secretario de Planificación y Coordinación de Gestión, Fernando “Bana” Benegas, pero que en su mayoría ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, conducido por Franco Moccia. Citará el Paseo del Bajo, la Villa Olímpica, las obras requeridas por los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, inversiones en el subterráneo y el plan hidráulico, entre otros.

 

También, habrá un momento para la Seguridad, temática que encabeza el ranking de las preocupaciones de los porteños. Ante ese ítem, el alcalde repetirá las políticas de su Plan de Gobierno que, como reveló Letra P, incluyen mayor cantidad de efectivos policiales en la calle, aumento de cámaras de vídeo vigilancia y sensores, más la garantía del “orden público” en concepto de desalojo de manteros.

 

Por otra parte, el operativo de la Policía de la Ciudad en las inmediaciones del Parlamento será el habitual: se pondrá un vallado sobre la calle Perú y en el contorno del edificio del Palacio Legislativo porteño.

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.
Javier Milei y Martín Llaryora caminan por la senda de la gobernabilidad. 

También te puede interesar