PARITARIAS 2018

Peor que Vidal: Larreta abre las sesiones con un paro docente de 48 horas

Los sindicatos rechazaron la oferta del 12% sin cláusula gatillo pero comenzarán las clases. La huelga será el 5 y 6 de marzo.

La Ciudad de Buenos Aires iniciará sus clases el 1 de marzo como estaba previsto, pero lo hará bajo una amenaza de paro de 48 horas para la semana siguiente a raíz del rechazo de los gremios docentes a la oferta del incremento del 12% en dos cuotas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El frente de tormenta que deberá enfrentar el alcalde porteño es más grave que el de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, que volvió a recibir un rechazo al 15% en tres tramos pero no recibió ninguna amenaza de paro por parte de los docentes bonaerenses.

 

Los 17 sindicatos docentes se sentaron este mediodía con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y recibieron la misma oferta de aumento salarial con el agregado de que sería en dos cuotas y contemplaría la activación de la cláusula gatillo del 2017, que implicaría un 3,5% sobre el sueldo de marzo. Además, el Gobierno porteño ofreció plus por capacitación y título, al tiempo que se comprometió a convocar a los docentes en octubre para volver a discutir. La semana pasada la Jefatura de Gobierno ofreció un incremento del 12% a pagar en tres partes y sin posibilidad de cláusula gatillo; es decir, una paritaria por debajo del techo impuesto por la Casa Rosada y a imagen y semejanza de lo que se acordó con los trabajadores municipales.

 

El gremio mayoritario de la Ciudad, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), comunicó que se movilizará en la mañana del jueves al centro porteño en rechazo de la paritaria, pero no bloqueará el inicio de las clases. En tanto, Ademys, vinculado a la izquierda porteña, irá al paro el jueves hasta el viernes, cuando sus afiliados volverán a las aulas.

 

Sin embargo, UTE ya adelantó que irá al paro el 5 y el 6 de marzo, al igual que el resto de los sindicatos docentes porteños.

 

Martín Menem. 
El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  

También te puede interesar