Conflicto Mapuche

Se inicia el juicio a Jones Huala con acampes y candado a la prensa

Comunidades se instalan un día antes en las inmediaciones del gimnasio donde se decidirá su futuro. La Justicia le puso coto al ingreso de periodistas.

Con un notable operativo de seguridad, junto a una fuerte presencia de representantes de pueblos originarios, comenzará este miércoles en San Carlos de Bariloche el juicio de extradición del lonko mapuche Facundo Jones Huala, detenido en la cárcel federal de Esquel. Ante el rechazo de organizaciones sociales, y con un llamativo candado de ingreso a periodistas, referentes de comunidades se instalarán en las inmediaciones del gimnasio municipal n° 3 donde se decidirá su futuro.

 

El juicio, anunciado para el 28 de febrero, por decisión del juez federal Gustavo Villanueva, con base en Neuquén capital pero que subroga en San Carlos de Bariloche, sólo contará con siete periodistas. Esa decisión generó el rechazo del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (Sitrapren). "Acotar el número de medios y periodistas con posibilidad de acreditarse para la cobertura, contraría manifiestamente al derecho humano al trabajo, al libre acceso a la información", manifestó el gremio a través de un fuerte comunicado.

 

La hora de resolver la continuidad en el país de Huala llegó. El joven, que quedara en el ojo de la tormenta por las protestas en la región andina de Chubut y Río Negro, podría ser extraditado a Chile, donde se lo busca juzgar por incendios en campos y estancias. Ante esa posibilidad, se reactiva el conflicto que sacudió a la opinión pública nacional con una serie de hechos sucesivos que siempre tuvieron la muerte como eje.

 

 

El dato llamativo es que Huala ya atravesó un proceso de estas características, en agosto de 2016, declarado nulo por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien llevara adelante la causa por la desaparición de Maldonado. En 2017, el lonko volvió a ser encarcelado y podría ser jugado en una sola audiencia, el último día de este mes. La sentencia, según anticipó la abogada Sonia Ivanoff, se daría el 3 de marzo.

 

“Más allá de que no tenemos casi ninguna coincidencia en los métodos de su reclamo, en este caso Jones Huala, es un emergente del conflicto territorial histórico que atraviesa al país”, opinó el presidente del Parlamento Mapuche rionegrino, Orlando Carriqueo. “No es la solución extraditarlo”, dijo a Letra P. Carriqueo citó las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado como parte de esa pelea de más de un siglo. El primero, asesinado por un balazo que lo desangró hace tres meses; el segundo, desaparecido y posteriormente aparecido sin vida en la región de Cushamen, Chubut. "Esto pasa porque es mapuche, es un preso político”, insistió Carriqueo.

 

“Vienen hermanos de muchísimos lugares que ya mandaron su número de documento, pero a último momento ahora dijeron que además tienen que mandar una foto carnet", se quejó la referente mapuche Soraya Maicoño. Como explicó, muchos de los que se trasladarán hasta las inmediaciones de Bariloche "viven en parajes" de la región y les es imposible conseguir una fotografía. “Cada vez fueron poniendo más y más limitaciones para que pueda ingresar la gente al juicio", contó Maicoño a Radio 6.

 

REPUDIO. El sindicato de prensa Sitrapren, en continuidad a las críticas por la decisión de Villanueva, advirtió que "no tiene ninguna justificación válida" porque "el lugar escogido para la realización de la audiencia tiene capacidad para más de mil personas sentadas".

 

La Legislatura de Río Negro dio aval al proyecto de canon que envió el gobernador Alberto Weretilneck.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.

También te puede interesar