Paritarias 2018

La ebullición de la CGT filtra tensiones en la interna docente bonaerense

El titular de UDA, alineado a Barrionuevo, cuestionó la “estrategia” del Frente de Unidad. El moyanista Miguel Díaz (Udocba) salió al cruce y le pidió “actitudes coherentes y para la gente”.

Aunque los gremios mayoritarios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se mantienen compactos de cara a la paritaria que comenzará este jueves, el estado de ebullición que presenta la CGT filtró en las últimas horas algunas asperezas entre dos socios del FUDB.

 

Tras remarcar que su gremio no acompañará la marcha del 21F convocada por Hugo Moyano, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, hizo una crítica hacia la postura del arco sindical docente: "Si no revisamos la estrategia, veo muy lesionado el Frente Gremial en la provincia de Buenos Aires", deslizó el también secretario de Políticas Educativas de la CGT, pidiendo “un sano equilibrio entre las medidas de fuerza y el diálogo e ir con propuestas concretas”. Ante ese planteo, el secretario General de Udocba, Miguel Díaz, salió al cruce: le pidió a Romero “actitudes coherentes y para la gente”, le enrostró que “él no participa” de las reuniones del FUDB y que la seccional bonaerense de UDA nunca hizo planteos de ese tipo.

 

De acuerdo a lo deslizado a este medio por voces sindicales, Romero llegó a su actual cargo en la CGT de la mano de Luís Barrionuevo, en tanto que también se le menciona una cercanía con el sector de “Los Gordos” a través de Armando Cavalieri (Empleados de Comercio).

 

Al igual que el gastronómico, el gremio conducido por Romero no marchará el 21F: "No hay que politizar el reclamo legítimo de los trabajadores. Cuando se mete la política en el medio se desprestigia el reclamo y mucho menos personalizar por cuestiones personales", sostuvo el titular de UDA en declaraciones a FM Milenium. Al referirse a la paritaria docente, estimó que la estrategia gremial en las pasadas negociaciones salariales “no ha funcionado de manera aceitada”.
 

 


Al ser consultado por Letra P acerca de estos dichos, Miguel Díaz, quien supo ser secretario de Educación de la CGT moyanista, señaló: “Él (por Romero) tiene la suerte que el destino lo llevó al Consejo Directivo de la CGT. Él tendría que haber estado defendiendo esta postura en la reunión del Consejo Directivo donde se convocó a la marcha, y no a través de los medios”.

 

En tanto, y sobre el planteo del titular de UDA sobre la estrategia del FUDB, Díaz apuntó: “No lo entiendo, no hubo ningún planteo de su gremio, que participa del Frente de Unidad, él no”.

 

Y disparó haciendo un poco de historia: “Es un gremio (por UDA) que en su momento fue bendecido por Perón, un gremio que fue perdiendo peso en el tiempo y hoy es muy minoritario. Si no tiene una gran cantidad de afiliados, hay que tener actitudes coherentes y para la gente y, si tiene diferencias, las tiene que dar en el lugar donde se tienen que dar. Hay que estar a la altura de la circunstancias”.

 

Udocba será uno de los gremios docentes que participará de la marcha del 21F. También este jueves, y en declaraciones a Radio 10, Díaz cuestionó la "unidad ficticia de la CGT", cuando “hay una tendencia histórica de los Gordos que siempre han sido oficialistas", y cuestionó que “hay un hecho cultural arraigado en determinados dirigentes que hacen todo lo posible para dividir, no representar, boicotear a todo el movimiento de los trabajadores".

 

Nicolás Posse y Guillermo Francos, con autoridades del PRO en la Cámara de Diputados. Debatieron sobre el pacto fiscal, que tiene la reforma de Ganancias. 
Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.

También te puede interesar