El dólar subió este miércoles otros 10 centavos en el Banco Nación y cerró a 38,40 pesos. Con esto, acumula un peso de alza desde el lunes. Durante la jornada, la divisa estadounidense rozó los 39 pesos, como respuesta a la decisión del Banco Central de eliminar el piso del 60% para las tasas de interés.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó este miércoles a $36,73 para la punta compradora y a $38,68 para la vendedora. En el inicio de la rueda había llegado a tocar $38,96, pero con el correr de las horas recortó el incremento. El día anterior, la divisa había cortado con una racha de cuatro bajas consecutivas al avanzar a $38,31.
Antes de la apertura de los mercados, el Banco Central había anunciado los nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria y eliminó el piso de tasa de interés del 60%.
Esas decisiones se tomaron en el seno del Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central con el objetivo de "dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria".
Así, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019.
Usando como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018 ("piso" de $37,117 y "techo" de $48,034), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.
En cuanto a la tasa de interés, se eliminó el piso de 60%, que se había sido introducido el 30 de agosto último, bajo el régimen monetario anterior y ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.