X
Tanto CFK como Massa apuntaron a las consecuencias sociales de la crisis. Urtubey se mostró en La Rioja con el gobernador Casas y dijo que "termina un año difícil". Duelo de estilos discursivos.
Redacción 31/12/2018 17:48

Tres protagonistas de la interna del peronismo aprovecharon las últimas horas del año para referirse, en tono electoral, al 2019, donde dirimirán sus ambiciones antes de, o durante, los comicios presidenciales de octubre próximo . La ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de twitter para enviar sus "mejores deseos" para el año que está por comenzar, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey se mostró con su par riojano, Sergio Casas y habló de "la construcción de una instancia superadora al macrismo y al kirchnerismo", mientras que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, habló como candidato y dijo que "los argentinos se merecen otro gobierno".

Cada uno a su manera expuso sus herramientas de comunicación política para diferenciarse en la forma de cerrar este año y recibir el año electoral donde los argentinos volverán a elegir presidente, luego de un calendario de desdoblamientos provinciales para definir gobernador. 

 

 

La ex mandataria usó las redes sociales y compartió un video humorístico de TKM sobre los padecimientos económicos de este año, que se basa en una parodia de un viaje al futuro, donde un hombre recibe un llamado de sí mismo desde el futuro, donde todo es peor que ahora en materia inflacionaria, tarifaria y política.  "A un año lleno de malas noticias, vamos a despedirlo con humor. Seguro que ya lo viste, es uno de los mejores videos del año. Para los que lo hicieron, chapeau!", resaltó la senadora nacional por Buenos Aires en uno de los dos mensajes. El segundo fue mas formal: "Para el 2019 que comienza, fuerza y los mejores deseos para los argentinos y las argentinas. Siempre unidos, para adelante, con nuestra bandera y con mucho amor", tuiteó la ex mandataria. 

 

 

Urtubey se reunió con Casas y continuó con la estrategia de mostrarse en fotos que exhiban lazos de unidad desde el Peronismo Federal, aunque esta vez se abrazó de la litugia religiosa.  "El año 2019 es el de la construcción de una instancia superadora a este gobierno y al kirchnerismo", dijo el salteño luego de participar junto a Casa de la tradicional ceremonia del Tinkunaco en la ciudad de La Rioja, que consiste en el encuentro de la imagen de San Nicolás de Bari, patrono de la provincia, con el Niño Dios vestido de Alcalde. Luego de saludar al nuevo obispo de La Rioja, Dante Braida,  y al arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, Urtubey se mostró flanqueado por ambos curas y dijo que "termina un año difícil", pero pidió que "estas fiestas les den a todos la fuerza para vivir un gran 2019".

 

 

Massa eligió la senda del balance anual y habló como candidato. "La economía argentina está en un tobogán en caída. Los argentinos tienen derecho a una esperanza: otro Gobierno en el 2019. Con una nueva mayoría, una agenda asociada a la producción y crecimiento del país, un acuerdo económico y social con políticas de Estado en materia de desarrollo, empleo, federalismo, justicia", arengó el jefe del Frente Renovador. Hizo eje en la situación económica y opinó que 2018 fue marcado por la "caída de la actividad económica y el incumplimiento de promesas de obra pública por parte del Gobierno Nacional". El balance incluyó la difusión de un informe sobre las promesas incumplidas por Cambiemos durante los tres años de mandato del presidente Mauricio Macri.

 

 

Consideró que "desgraciadamente el Gobierno insiste en el camino del error, sin entender que el camino para consolidar la economía argentina es que el mercado interno funcione". El escenario discursivo elegido fue un reportaje concedido al periodista Gustavo Sylvestre, por Radio 10, donde insistió en el deterioro de los ingresos de la población durante 2018. "Este año ha sido uno de los peores económicamente porque cayó dramáticamente la actividad de nuestras pymes y comercios, cayó el consumo y el mercado interno", explicó y luego volvió a dejar abierto un puente para reforzar Alternativa Federal, la marca del peronismo dialoguista. "Estamos haciendo el esfuerzo de construir una nueva alternativa con gobernadores, legisladores e intendentes. Una alternativa opositora que le gane a Macri, no que pierda en segunda vuelta", deslizó el tigrense para apuntar a CFK sin mencionarla. 

 

 

"Si me toca liderar lo asumiré con coraje y responsabilidad, si me toca ocupar otro rol, también lo haré con la misma alegría de trabajar para la construcción de otro gobierno para los argentinos", cerró el ex diputado nacional para coquetear con su posible candidatura o la resignación de su ambición presidencial como prenda de unidad.