Patagonia

Productores exigen una compensación en el inicio de otra dura temporada

El reclamo se da luego de un año de sinsabores para los pequeños y medianos empresarios, atados a lo que definen las multinacionales.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén volvió a distanciarse de las políticas nacionales para el sector con un pedido fundamental en plena temporada: la compensación de $1,5 por kg de fruta entregada. Esta, según las autoridades de la entidad, es una forma de aliviar la presión que soportan cada año.

 

El mismo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, escuchó el reclamo en la previa de la Navidad. Hasta surgió la promesa de una reunión con el ministro de la Producción, Dante Sica, en la primer semana del 2019. Eso sucederá, según trascendió, casi a la par de la cumbre en el exclusivo country Cumelén, de Villa La Angostura, con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

 

Entre lo dialogado, según constató la agencia ADN, habrá dos pagos de 0,50/kg (cada uno) como anticipo, más un último de desembolso de $0,50/kg al finalizar la cosecha, contra presentación de los comprobantes de entrega efectiva de la fruta a galpones, la industria o frigoríficos (remitos, recepción de báscula, frío, etc.), para ajustar a los kilos realmente cosechados.

 

La senadora nacional Magdalena Odarda (RIO), hoy partícipe del Frente para la Victoria (FpV), salió a respaldar el pedido que los chacareros le hicieron al conductor de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el modelo rionegrino del MPN. “La crisis de nuestra principal economía regional se agrava, sin políticas públicas concretas, y el Gobierno Nacional sigue ignorando la situación. Hasta ahora sólo le han echado la culpa a los propios productores” lamentó la parlamentaria rionegrina", se despachó la ex integrante de la Coalición Cívica, del Frente Progresista y hoy aliada al Partido Justicialista (PJ) que conduce Martín Soria

 

Como se constata en los datos proporcionados por los federados, se necesitarán entre 400 y 500 millones para contener la sangría productiva. Por ahora, tal afirman a Letra P fuentes de la entidad, la situación es incierta. 

 

Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.
Aníbal Tortoriello vive un proceso interno en el PRO de Río Negro. Juan Martín quiere manejar el partido.

Las Más Leídas

También te puede interesar