LA INTERNA DE CAMBIEMOS

Tras la crisis superclásica, Larreta y Angelici firman la paz con un cargo

Asume en el Consejo de la Magistratura Alberto Maques, hombre de confianza del presidente de Boca. Tras la salida de Ocampo, vuelve la química entre el jefe de Gobierno y el angelicismo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó la paz con el presidente de Boca Juniors y operador judicial todoterreno, Daniel Angelici. El acuerdo entrará en juego este jueves, cuando el consejero en representación de los abogados  Alberto Maques asuma como presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La coronación de Maques, un histórico del radicalismo porteño y el angelicismo, trae dos novedades: el fin del cortocircuito entre Angelici y Larreta por la salida intempestiva de Martín Ocampo del Ministerio de Justicia y Seguridad y la gravitación del "Tano" sobre el ámbito judicial porteño.

 

 

Maques, abogado de profesión, ejerció como síndico del Ceamse hasta que Angelici lo convocó para la Magistratura. En sus casi 11 años en la empresa pública de gestión de residuos aprovechó para hacer un posgrado en Derecho Ambiental y nunca perdió el  vínculo con el presidente de Boca, que lo convocó allá por 2004 cuando se llevó buena parte del radicalismo porteño a las costas del PRO de Mauricio Macri.

 

Maques llega con el aval del presidente de Boca, pero también de Larreta. Con la salida de Marcela Basterra, el jefe de Gobierno se quedó sin representantes directos en el organismo que nombra, remueve y sanciona jueces. Sin embargo, la constitucionalista tiene el camino allanado para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Un viejo anhelo al que, pese al aval de su jefe político, deberá esperar hasta que se resuelva el nombramiento de Inés Weinberg de Roca en el Ministerio Público Fiscal.

 

 

 

Para ese lugar, el macrismo también anotaba el nombre del saliente Ocampo, pero el escándalo del operativo de seguridad sepultó esa posibilidad. El propio ex ministro lo reconoce. Se lo dijo a la fila de funcionarios porteños, nacionales y provinciales que desfilaron el fin de semana por su cumpleaños número 50 en la quinta que Angelici tiene en Pilar. Durante el convite, a Ocampo se lo vio muy relajado y esperanzado con su vuelta al Ministerio Público Fiscal porteño, del cual se corrió tras pedir licencia y asumir en el ministerio. Afirma que tiene el aval de Rodríguez Larreta.

 

La nominación de Maques contaría con el aval del resto de los ocho consejeros. A su vez, se votará que el macrista Alejandro Fernández asuma la vicepresidencia del cuerpo y la jueza Lidia Lago continuará como secretaria del organismo. En el fragor de la negociación, el juez Marcelo Vázquez sonaba como candidato a presidir la Magistratura. Actualmente, cuenta con una gravitación superior al resto de sus colegas dentro del mundillo de los jueces. Esperaba un encuentro mano a mano con Angelici para tener su bendición, pero la vuelta de Madrid tuvo al mandamás de Boca ocupado en temas estrictamente futbolísticos. Por esa razón, el Tano delegó las gestiones en Sebastián De Stefano, un angelicista todo terreno que cuenta con influencia en el organismo judicial.

 

 

 

Vázquez acumuló respaldo dentro del estamento de los jueces y juega en bloque con sus colegas Lago y Darío Reynoso. Lo mismo en los tribunales porteños: viene de ganar las elecciones en la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, en la que ejerce como vicepresidente. Otro punto que le da aire es que, desde que ingresó a la Magistratura, se cargó al hombro la discusión por la equiparación salarial de los magistrados porteños. Una quimera en tiempos de ajuste, también en el gobierno porteño. 

 

El fin de semana, en su propia casa, Angelici dejó en claro que Maques será el titular del Consejo. Quien asuma al frente de la Magistratura se enfrentará con el complejo traspaso de competencias penales, con el reclamo recurrente de equiparación salarial y con parte de los gremios judiciales y los magistrados unidos para denunciar "falta de independencia judicial" en la Ciudad. Ni el escritor amante de las historias de futuro distópico Isaac Asimov imaginó a jueces y empleados judiciales marchando juntos. Este jueves se movilizarán hacia el edificio de Diagonal Sur. Puertas adentro, el plenario de consejeros sesionará para votar la asunción de Maques.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar