Congreso Nacional

Espinoza propone la emergencia jubilatoria y un bono de $15.000

El diputado kirchnerista presentó un proyecto para, además, gravar con un 2,5% a los bienes en el exterior para engordar las arcas de la Anses.

El diputado Fernando Espinoza presentó un proyecto para declarar por un año la emergencia en materia de ingresos de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones por el término de un año, a lo que añade el pago por única vez de un bono de 15 mil pesos. También incluye modificar el Impuesto sobre los Bienes Personales, con la intención de gravar con 2,5% a los bienes situados en el exterior, afectando el 80% de lo recaudado a las prestaciones de la ANSeS.

 

El proyecto de ley de Emergencia y Pago Extraordinario a Jubilados y Pensionados parte del hecho de que “la crisis económica a la que nos condujo el Gobierno castiga a los más desprotegidos, entre ellos a jubilados y pensionados”. El texto establece que, dentro del término de treinta días desde la entrada en vigencia de la ley en cuestión, el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso un programa que contemple la recuperación del poder adquisitivo de las prestaciones que perciben los beneficiarios mencionados.

 

El bono propuesto, igualmente, sólo alcanzaría a quienes perciban prestaciones mensuales menores a 40 mil pesos.

 

En los fundamentos del proyecto, Espinoza subraya que el pago de quince mil pesos previsto “servirá para hacer justicia social y paliar la grave crisis que atraviesan los jubilados y pensionados”, agregando que “operará como un dinamizador de la economía”, al tiempo que “el Estado recuperará una porción de modo casi inmediato por el pago del Impuesto al Valor Agregado”.

 

“Es justo que el sector más beneficiado contribuya”, evalúa el representante del pueblo bonaerense en la Cámara baja, por lo que se propicia un esquema de progresividad del impuesto a los Bienes Personales para que “los que radican sus activos en el exterior paguen más respecto de aquellos que lo hacen en nuestro territorio”.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar