X
En la Casa Rosada esperan una definición "acotada a un caso individual”. Sica sostuvo que no tendrá implicancias económicas y pidió cautela para esperar la resolución completa de la Corte.
Redacción 17/12/2018 13:22

El gobierno de Mauricio Macri prevé un fallo desfavorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para con la ANSeS y el cálculo jubilatorio, pero confía en que la resolución será "acotada" al caso Blanco y no tendrá mayor impacto en las arcas públicas ni este año ni en 2019.

“Da la presunción que es un fallo muy acotado que no debería tener impacto desde el punto de vista fiscal y económico en las arcas durante este año y los próximos años”, estimó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. En la Casa Rosada guardan cautela, aunque esperan que el máximo tribunal le dará la razón al reclamo del jubilado Luis Orlando Blanco pero evite expedirse o confirme un cálculo jubilatorio superior.

 

 

Bajo esa línea, el Gobierno insiste en que la resolución de la Corte pareciera “acotarse a un caso individual”. “Eso no cambiaría las condiciones sobre las cuales no estamos manejando ni impactaría las previsiones con respecto al equilibrio presupuestario”, agregó Sica.

El oficialismo espera mantener como cálculo general para las indemnizaciones y pagos de retroactivos a jubilados el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que resulta menos favorable para quienes litigan contra el Estado. En tanto, el reclamo del jubilado Luis Orlando Blanco contempla el cambio por una fórmula que siga lo establecido por los Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC).

El fallo Blanco podría beneficiar a 150 mil pasivos con una actualización de haberes. Como contó Letra P, ya pasó por todas las vocalías de la Corte y está frenado en la oficina del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz. Cuenta con los votos a favor de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Al tiempo que califica como "imposible" la aplicación de ese cálculo, la Casa Rosada deja trascender la posibilidad de "estirar" esos pagos. Sin embargo, este lunes Sica buscó quitarle dramatismo a un eventual fallo adverso de la Corte y advirtió que esa modificación no llevaría aparejado un impacto fuerte en la economía.