La tarifa del subte volvió a subir en una escalada que continuará hasta febrero. Desde este sábado, el pasaje aumentó $1 y cada viaje ya cuesta $ 14,50.
- Temas del día
- Javier Milei
- Universidades
- La Libertad Avanza
- Boleta única
- Toto Caputo
- UCR
La tarifa del subte volvió a subir en una escalada que continuará hasta febrero. Desde este sábado, el pasaje aumentó $1 y cada viaje ya cuesta $ 14,50.
Los aumentos se vienen dando de manera mensual desde noviembre y para febrero llegará a costar $ 16,50. El gobierno porteño considera que el incremento es necesario para compensar la inflación y reducir el precio de los subsidios.
El boleto de las seis líneas del subte y el premetro se incrementó entre agosto y diciembre un 93% y, cuando se complete la escala, representará un 120% en menos de un año.
En agosto ya había aumentado un 67 %, porque el boleto pasó de valer $ 7,50 a $ 12,50. En ese momento, la Justicia porteña revocó una medida cautelar que frenaba el aumento desde mayo.
twitter_tweet
El amparo fue presentado por los legisladores de izquierda Patricio del Corro y Myriam Bregman y el metro-delegado Claudio Dellecarbonara. Ellos cuestionaban la legitimidad de la tarifa técnica fijada por Sbase, la empresa porteña que administra y construye la renovación y ampliación de la red, en $18.
Pese a este nuevo golpe al bolsillo, se mantendrá el esquema de descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales.
También se aplicarán las otras rebajas por combinar medios de transporte, en el marco de la Red SUBE.
En la audiencia pública en la que Sbase había expuesto los motivos por los que se debían aplicar los incrementos, el presidente de la firma había argumentado que había "un entorno inflacionario", por lo que había se necesitaba "acercar a la tarifa técnica".