Municipios BA

Pese a pedido de Vidal, intendente de Cambiemos sube tasas hasta 110%

Barroso, de 9 de Julio, logró que el Concejo Deliberante aprobara aumentos superiores al 76% en tres de las cinco fuentes de recaudación. La gobernadora intento imponer un tope del 38%.

El Concejo Deliberante de 9 de Julio, distrito bonaerense gobernado por Cambiemos, aprobó la ordenanza Fiscal e Impositiva 2019 con aumentos de tasas de hasta el 110%. En tres de los tributos, los incrementos superan el 76%.

 

Las cifras quedaron lejos de la pretensión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que intentó imponer topes para que las subas no superaran el 38%.

 

En el paquete de medidas que la mandataria provincial puso en negociación con la oposición para que avanzara el presupuesto y la ley fiscal impositiva 2019, fijó ese techo, en línea con las modificaciones de los tributos provinciales. Sin embargo, ante el reclamo de los intendentes, esta imposición no fue avalada y el articulado fue eliminado.

 

 

Lejos de atender los deseos de la gobernadora, el intendente 9 de Julio, el macrista Mariano Barroso, envió al Concejo Deliberante modificaciones de los impuestos municipales con valores que superan ampliamente este porcentaje.

 

El jueves, en el recinto, ante la resistencia de la oposición, Cambiemos hizo uso de la mayoría y respaldó el aumento del 76% en alumbrado público, 110% en barrido y limpieza y 100% en monitoreo de cámaras, creada para el ejercicio en curso. El resto de las tasas aumentó entre 30 y 35%.

 

Según precisa el portal local El Regional, el tratamiento de la ordenanza 449/18 recibió críticas por parte de los concejales del FpV- PJ y Frente Renovador al ponerse en debate las subas pautadas para las tasas en cuestión.

 

 

 

Voceros de Cambiemos explicaron que el aumento obedece a un análisis de costos y de trabajo con las cooperativas eléctricas. Además, indicaron que, en el caso de la tasa de barrido y limpieza, el área cuenta con 80 personas, es deficitaria y hay que equilibrar la calidad del servicio.

 

En 2017, muchos intendentes vidalistas aplicaron tasas que superaban ampliamente las previsiones inflacionarias del Gobierno y, en aquella ocasión, también desatendieron el pedido de la gobernadora, que solicitó que los municipios “armonizaran” los tributos locales con los índices previstos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar