X
Sin champagne ni copas, Dietrich sugirió separar personas de empresas tras los cuadernos y prometió más obras. Sica pronostica la paritaria del 19 y Dujovne se mide en lo emocional y los números.
Por 10/12/2018 15:37

SIN COPAS. El ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, saluda a los periodistas y da un mensaje de paz y prosperidad en el brindis que compartió junto al titular de Hacienda, Nicolás Dujovne y su par de Transporte, Guillermo Dietrich. “¿Y las copas, y el brindis?”, se pregunta mientras culmina su mensaje. En el plan de la recepción, que se realizó en el salón Belgrano de Hacienda, se incluyeron agua, gaseosas y hasta sandwiches vegetarianos. Pero faltó el champagne o algún elixir para despedir el año.

***

SICA SE ADELANTA A LAS PARITARIAS. Recibe saludos y abrazos como ninguno de los otros ministros, dados sus años en el sector privado y la consultoría, los que lo acercaron mucho a los medios de comunicación. “Me tienen arrinconado”, explica mientras lo rodean colegas consultándolo por diferentes temas. Los más relevantes, dos: las paritarias y la situación de despidos y cierres de empresas. “Todos quisiéramos tener una paritaria como la de Aceiteros”, reclaman algunos periodistas mientras Sica aclara que las discusiones que vienen estarán cerrando en el número mágico renovado del Gobierno. “Luz y Fuerza, el Suterh y Aceiteros vienen cerrando ese número, pero el cronograma sería ideal tenerlo en el primer trimestre del año que viene”.

***

DUJOVNE SE MODERA CON RIVER Y CON LAS CIFRAS. Letra P le preguntó al ministro dónde y cómo vio el superclásico. “En mi casa, tranquilo”. El ministro, que por la tarde verá a Mauricio Macri en una reunión para repasar la situación macroeconómica, admitió a este medio que “no hubo chicanas ni bromas” en el Gabinete. “Son momentos para vivir con alegría pero en calma y sin cargadas”. Al funcionario se lo notó agotado, al menos en relación a sus dos pares. “Fue un año duro”, confesaron en su entorno. “No quiero hablar de números ni de tiempos”, se excusó el ministro ante diferentes consultas, aunque se mostró esperanzado en que 2019 sea mejor. “El consumo estará condicionado por los niveles de inflación”, disparó. Y respecto a las inversiones y la visión de los mercados sobre Argentina y la posibilidad de un regreso del kirchnerismo, fue cauto. “Habría que preguntarle a los mercados si tienen miedo o no de que vuelva” Cristina Fernández.

***

BANCA A LAS PPP Y UNA RAZZIA INTERNA A LOS LADRILLEROS. Dietrich contó que las obras de Participación Público Privada seguirán viento en popa. Es uno de los caballitos de batalla de su cartera y buscan sostenerlo incluso post turbulencia cambiaria. Se planteó en las charlas el tema de los Cuadernos K y la relación del Gobierno con las empresas constructoras. “Hay que separar personas de empresas”, detalló y celebró que haya compañías que iniciaron un proceso de saneamiento interno. Entre ellas Rovella Carranza, Helport, Roggio y Cartellone. “El responsable es el Estado, pero también los empresarios”, consideró.

***

BONOS, DESPIDOS, SUSPENSIONES Y SUBE Y BAJA. En el Gobierno están confiados en que la mayor parte de las empresas están pagando el bono de $5000. “No hemos tenido quejas de nadie”, dijo Sica. Sobre la crisis de las pymes, aseveró que “no hay tantos despidos”, y agregó que “en las empresas grandes lo que está habiendo son suspensiones”. Por último, dejó un mensaje para el 2019. “Todo lo que bajó va a subir y lo que subió va a bajar”, concluyó. Dujovne, por su parte, bromeó con que ojalá el que viene sea un año “menos visible” de la economía.