El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, envió a la Legislatura el Presupuesto General para el Ejercicio Financiero 2019, que asciende a 102.462.362.586 pesos. El proyecto prevé gastos por 100.263.592.068, lo que arroja un resultado financiero positivo de 2.198 millones de pesos. La composición de erogaciones por poderes y dependencias es la siguiente: casi 82 mil millones están destinados al Poder Ejecutivo provincial, 1.400 millones al poder legislativo, 5.255 millones al poder judicial, casi 112 millones al Consejo de la Magistratura y 11.677 millones están destinados a las afectaciones legales al sector público municipal.
Del total de ingresos y recursos proyectados, 100.075 millones de pesos corresponden a recursos corrientes y 2.387 millones de pesos a recursos de capital.
Según consta en el articulado de la propuesta remitida, los cargos de planta estatal permanente y temporaria se mantienen en 55.757 agentes, al igual que el año pasado, mientras las Horas Cátedra también se mantienen en 135.592. El monto destinado a atender la amortización de la deuda asciende a 2.928 millones de pesos, a lo que se agregan 1.172 millones para atender “otras Aplicaciones Financieras”.
En cuanto al uso del crédito, se autoriza un total de 1.135 millones de pesos –o su equivalente en otras unidades monetarias–, y se autoriza al PE a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la Deuda Pública y/o cancelar la Deuda del tesoro. En igual sentido, podrá convenir con el Gobierno Nacional y compensar, reestructurar y/o cancelar las deudas que la provincia mantiene con el Estado Nacional.
En otro orden, el proyecto calcula en 29.778 millones de pesos el presupuesto para el funcionamiento del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), en 1.466 millones el previsto para el Instituto de Juegos de Azar (IJAN) y la suma de 1.653 millones para el ‘Fondo Fiduciario para el Desarrollo Tecnológico’.
El proyecto adjunta un apartado denominado ‘Mensaje de elevación del presupuesto 2019’, que hace referencia a pautas macroeconómicas nacionales, a la ejecución presupuestaria de septiembre de este año, a la distribución conceptual de los gastos y recursos que componen el ejercicio financiero 2019 y al plan de obra pública; entre otros aspectos.
En ese marco, y en relación a las pautas macroeconómicas nacionales, se fija un tipo de cambio nominal de 40.10 dólares, una inflación interanual de 23% y un índice de precio al consumidor del 34,8%.
En cuanto a las premisas del sector hidrocarburífero, se fija en 60 dólares el barril de petróleo y en 3.9 dólares el millón de BTU del valor del gas. Además, se estima una producción diaria de petróleo de 20.8Mm3 –lo que implicará un aumento del 15% respecto al promedio anual de producción del año en curso– y una producción diaria de gas de 66.67 MMm3 –con un incremento del 7% respecto al 2018–.
En el desglose de los Ingresos para el próximo año, se detalla que dentro de los recursos corrientes (de $100.075 millones), el 53.1% corresponde a recursos tributarios con 54.453,3 millones de pesos. La previsión de recaudación por Impuestos sobre los Ingresos Brutos es de 27.000 millones de pesos; la correspondiente al Impuesto a los Sellos es de 2.970 millones de pesos y al Impuesto Inmobiliario es de 886 millones de pesos; constituyendo los Ingresos Brutos una participación del 87.5% de la recaudación tributaria provincial.
En tanto, los recursos no tributarios representan el 38.1% de los recursos corrientes y ascienden al 38.143 millones de pesos. Las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas implican el 80.5% de los ingresos no tributarios y están conformadas por 30.699 millones de pesos.
Finalmente, dentro de los recursos de capital, las transferencias de capital representan el 84.1% del total y se elevan a 2.008 millones de pesos.
En cuanto a los gastos, la proyección es de 100.263 millones de pesos, de los cuales 87.088 millones (86.8%) están destinados a cubrir gastos corrientes y 13.175 millones a gastos de capital. Según el análisis por finalidad y función, 50.742 millones (51%) estarán dirigidos a servicios sociales –dentro del cual el 54% corresponderá a Educación y 28% a Salud–. El gasto en personal ascenderá a 53.328 millones de pesos, lo que representa el 53.2% del gasto total.
El resultado Económico previsto resulta en un superávit corriente de 12.986 millones de pesos mientras que el Resultado Financiero se estima que también arrojará superávit en 2.198,8 millones de pesos.
El proyecto de ley N°12.272 ingresó por mesa de entradas el 31 de octubre de 2018 con la firma del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.