Plan V. Lo que viene

Presupuesto: Vidal pierde un bloque peronista que sumaba como aliado

El Frente Amplio Justicialista (FAJ) anunció que vota en contra de la ley de leyes. Cambiemos los contaba adentro por su cercanía con el massismo. La negativa no modifica el escenario.

El bloque del Frente Amplio Justicialista (FAJ), que preside el bloque de la diputada Alejandra Martínez y completan Rocío GiacconeJuan Manuel Cheppi y José Ottavis anunció este martes que no acompañarán el presupuesto ni el endeudamiento. 

 

 

 

“Desde el Ejecutivo provincial no demuestran capacidad de diálogo y recepción de los aportes de la oposición para hacer un presupuesto que sea mejor para los bonaerenses”, criticaron desde el bloque. 

 

La presencia de Sánchez Zinny en la Legislatura iba a ser la primera tras la explosión de una garrafa de gas en la Escuela 49 de Moreno, en agosto de este año. Una tragedia que se cobró la vida de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez. Sin embargo no sucederá. El propio vicegobernador, Daniel Salvador había dicho, tras el paso de los ministros de Salud, Andrés Scarsi y Desarrollo Social, Santiago López Medrano, que era suficiente con cuatro ministros que hayan explicando la ley de leyes. 

 

Si bien es un gesto, el rechazo del FAJ no impactaría demasiado en el objetivo de Cambiemos de aprobar el presupuesto. Si el oficialismo consigue el quórum, con dos bancas más a las propias ya se asegura el acompañamiento de dos tercios de los presentes. Pero si la oposición quisiera complejizar la negociación puede completar la totalidad de las 92 bancas y ahí sí el oficialismo necesitará de 18 votos ajenos. 

 

Cambiemos convocó a sesionar este viernes 30 en lo que será un primer intento para aprobar el presupuesto, la ley impositiva y la prórroga, por un año más, de la Emergencia en Seguridad. Los negociadores de Vidal todavía no tienen ningún acuerdo cerrado, pero se muestran optimistas con aprobar el proyecto este viernes en acuerdo con los intendentes del PJ y el bloque del Frente Renovador. 

 

Javier Milei en el Congreso del IAEF
El dólar en la era Javier Milei

También te puede interesar