X
Las elecciones serán el 7 de abril y el 9 de junio. El mandatario remitió sendos decretos al Tribunal Electoral provincial.
Redacción 22/11/2018 9:34

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó el miércoles los decretos 1100/18 y 1001/18, mediante los cuales fija la nueva fecha de convocatoria a elecciones en la provincia. De esta forma, los comicios serán el 7 de abril, en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 9 de junio para las generales donde se va a estar votando autoridades provinciales, del Poder Ejecutivo, Diputados Provinciales, representantes del pueblo en el Concejo de la Magistratura y presidentes de las Comunas Rurales.

Luego de la firma de dichos actos administrativos, el Ministerio de Gobierno remitió los mismos al tribunal Electoral de la Provincia del Chubut, para que comience a actuar bajo esta nueva estructura electoral.

Presentación. Al mismo tiempo, el gobierno presentó ante el Superior Tribunal de Justicia un recurso de “acción declarativa de inconstitucionalidad”, entendiendo que hay una afectación de una facultad que es exclusiva del Poder Ejecutivo en lo actuado por la Legislatura.

 

 

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, se refirió a la fijación por parte del Ejecutivo provincial de las nuevas fechas para las PASO y las elecciones generales de 2019 en la provincia, y de la confirmación que tuvo desde la Cámara Electoral Nacional sobre los padrones. “Son dos decretos que modifican los anteriores. Ya fue notificado el Tribunal Electoral y también ya se han remitido a la Legislatura”, contó el funcionario.

Massoni detalló además que “me han vuelto a corroborar desde la Cámara Electoral que el padrón provisorio, que se pone a disposición de los ciudadanos de forma digital, está garantizado y debería estar dentro de dos semanas. Ya me han dicho que se va a llegar con los tiempos, conforme a lo que establecen las normativas en base a la convocatoria a elecciones del Gobernador”.

“Muchos hablan del adelantamiento de las elecciones, y eso no es así. Lo que existe es una normativa que faculta al Gobernador a estipular cuáles son las fechas para llamar a elecciones. Acá no hay adelantamiento sino un llamado a elecciones que hace el gobernador Mariano Arcioni, para el 9 de junio (Generales y 7 de abril las PASO)”, concluyó.