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La dura derrota de Domínguez Yelpo y la UTA por un lugar en el Gobierno de Vidal

Con la designación del subsecretario de Transporte, el Ejecutivo se inclinó por un funcionario del círculo del ministro Gigante. El candidato del gremio era el diputado provincial por Cambiemos.

 

La semana pasada se conoció la salida del subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires y su remplazo. El gobierno de María Eugenia Vidal explicó que la salida de  Mariano Campos fue “por motivos personales” al frente de un área que quedó en el ojo de la tormenta por el traspaso de los subsidios al sector de parte del Gobierno nacional y la transferencia que hará la provincia hacia los municipios. En su lugar, asumió Fernando Riavec, un ex funcionario del gobierno de la Ciudad, leal al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y hombre de las finanzas. Riavec, que era el Jefe de Gabinete de Gigante, le ganó la pulseada a la Unión Tranviarios Argentinos que tiene una fuerte ligazón con el vidalismo a través del diputado Domínguez Yelpo. 
 

 


El legislador necochense ocupa una banca en el bloque oficialista. Es el presidente de la comisión de Transporte y tuvo su pico de exposición al presentar el proyecto de ley para obligar a las empresas de colectivos a poner cámaras de seguridad en el año 2016, que recién se reglamentó este año. Era un reclamo de los choferes tras varios episodios de inseguridad. 

 

Como explicó Letra P, Riavec tiene un fuerte anclaje empresarial. Fue asesor financiero de la empresa Colcar, concesionaria oficial de Mercedes Benz y una de las firmas líderes en la venta de chasis para colectivos de la marca alemana.

 

Según detalló La Nación, en 2016 Colcar inició un proceso de compra de acciones de una compañía en concurso que explotaba 130 colectivos para dos recorridos vitales en el sur del conurbano bonaerense. Con esa compra, la firma que asesoraba Riavec se encargaba de reponer las viejas unidades por ómnibus Mercedes. “Colcar ya hizo esta operación varias veces. Ingresó como accionista, renovó las unidades y entregó la compañía a un grupo de empresarios de colectivos”, detalló el mencionado medio.

 

Ahora Riavec tendrá un rol central en la distribución de subsidios a las empresas, para las cuales, según detallaron a Letra P voces del sector, actualmente “hay una suerte de retraso de compensaciones de casi $1.000 millones” por parte de la Nación, algo que afecta directamente la renovación del parque automotor: “Este año se tendrían que renovar casi 1.800 colectivos y, con suerte, van a llegar a 800. La mayoría de las empresas posterga la renovación”.

 

A través de la UTA, Domínguez Yelpo venía trabajando en esa tarea y hacerse de ese lugar. El gremio de choferes mantiene una relación balanceada con el gobierno, tanto nacional como provincial, pero la cercanía de Riavec con Gigante pudo más. 

 

El área ha tomado una fuerte centralidad tras la decisión del gobierno provincial de transferirle a los municipios la potestad de los subsidios al transporte público urbano. Implica unos 8.400 millones de pesos a las líneas municipales del área metropolitana, y 2.000 millones por los subsidios en el interior provincial. Riavec deberá surfear esa ola. 

 

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