Con una jornada de reflexión en las escuelas y con el hashtag #2A806 en las redes sociales, la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires recordó a los trabajadores que el 2 de agosto fallecieron por la explosión de una garrafa en un colegio de Moreno. Mientras que representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense denunciaron que, a 90 días de la tragedia, todavía no hay clases en 250 escuelas, fuentes cercanas al ministro de Educación bonaerense aseguraron que sólo resta reabrir 24.
Además, se convocó a un sirenazo a las 8.06 -hora exacta en la que sucedió la explosión- en la plaza Fuentealba de Moreno y, en simultáneo, un campanazo en todas los establecimientos educativos de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires para exigir “el cumplimiento de los 12 puntos para que las escuelas sean un lugar seguro”.
En el distrito de Moreno, la comunidad educativa concentró desde las 7.30 en la plaza mencionada y desde ahí movilizó hasta la escuela 49, recientemente reabierta.
"A 90 días de una tragedia que pudo evitarse, hay cerca de 250 escuelas en Moreno que siguen sin clases", dijo Mirta Petrocini, de la FEB, durante la movilización. Y agregó que “este es el año más penoso y triste que viví como docente y representante de los docentes. Esta tragedia pudo evitarse si escuchaban nuestros reclamos, pero nos respondieron con rejas en la cara en la gobernación y en la Dirección General de Cultura y Educación".
En la misma línea se expresó su par de Suteba, Roberto Baradel: "Sandra y Rubén tendrían que estar acá, defendiendo la Educación Pública. Estamos aquí para recordarlos y hacerles un homenaje, pero también para denunciar que el gobierno no está haciendo lo que debe, que es convertir las escuelas en lugares seguros, y por eso vamos a seguir luchando".
"Muchas escuelas tienen suspendidas las clases porque las empresas de luz y de gas demuestran que no están en condiciones", señaló el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, y agregó que "400 servicios educativos están suspendidos, 20 mil alumnos están sin clases y esto no es noticia".
Suteba difundió diferentes videos denunciando las deficiencias en materia de infraestructura en las escuelas bonaerenses.
CRUCES. La cifra de 250 cerradas expresada por los representantes gremiales fue desestimada por fuentes cercanas al ministro Gabriel Sánchez Zinny.
La semana pasada, a un año de cumplirse la intervención del Consejo Escolar del distrito por parte de la cartera de Educación bonaerense, referentes gremiales de Moreno señalaron a Letra P que sólo se estaban dando clases en diez servicios educativos de los 264 existentes en el distrito. Sin embargo, voceros de la cartera ministerial ratificaron la cifra difundida el pasado 2 de octubre, al cumplirse dos meses de la tragedia, y sostuvieron que en ese momento había clases en 75 establecimientos y que estaban avanzando en el mismo sentido en otros cien.
Este viernes, el porcentaje de colegios en funciones se amplió, según un comunicado oficial. “Actualmente, 240 escuelas están abiertas y 90 mil chicos tienen clases y actividades pedagógicas adentro de esas instituciones educativas. Hay 24 escuelas cerradas donde se continúa con los trabajos de reparaciones. En esos casos, los chicos siguen con el plan de continuidad pedagógica”, indica el documento.
Además, se indica que “en todas las escuelas está funcionando el Servicio Alimentario Escolar” y que en “todos los establecimientos educativos fueron revisados los servicios de electricidad, gas e infraestructura”.
“En las escuelas de Moreno se realizaron, hasta hoy, un total de 819 intervenciones (281 en electricidad, 271 en gas, 252 en infraestructura y 15 en mantenimiento)”, detalla el comunicado y añade que, puntualmente en la escuela de la tragedia, la 49, “se realizaron diversas obras y se refaccionó por completo el edificio”.
“La escuela 49 abrió sus puertas el martes 30 de octubre, cuando los alumnos y los docentes comenzaron a realizar actividades pedagógicas dentro de la escuela”, completa el informe.