Informe de la CAME

Turismo: las ventas del fin de semana largo cayeron más de 5%

Es en comparación al mismo feriado del año pasado. La permanencia fue levemente más corta y, para abaratar el viaje, muchos eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos.

Durante el fin de semana largo que culmina este lunes, las ventas en los principales centros turísticos del país representaron $ 2.782 millones, cifra que se traduce en una caída del 5,1% en comparación a las ventas registradas en igual periodo del año pasado. De acuerdo a lo detallado en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alrededor de un millón de personas viajaron por el país, cifra levemente inferior a la registrada durante el feriado de 2017 por el Día de la Soberanía Nacional.

 

 

La permanencia fue levemente más corta que el año pasado y, para abaratar los costos del viaje, muchas familias eligieron destinos cercanos o donde tienen vínculos que pudieran alojarlos. La estadía media fue de 2,6 días y el gasto promedio diario por persona se ubicó en $1070, un 36,8% superior al mismo feriado 2017.

 

Según el relevamiento de la CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 5,1% frente al mismo fin de semana de 2017.
 

 


"Un factor adicional que incidió en el bajo consumo de estas mini vacaciones fue que algunas aerolíneas comenzaron a cobrar adicionales, incluso por la valija de mano, monto que aumenta a medida que sube el peso. Eso hizo que la gente que se trasladó en avión sea particularmente cuidadoso en la compra de regalos y recuerdos del viaje", explicó la cámara empresaria.

 

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la costa argentina, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó diversos festejos.

 

Hubo mucho turismo que llegó sin reservas o esperó hasta último momento para conseguir mejores ofertas, agregó la entidad.

 

"El clima fue bastante inestable pero con largos momentos de sol y en general prevalecieron temperaturas agradables", consideró la CAME. En Buenos Aires, se estima que ingresaron 215 mil personas que dejaron un gasto por $615 millones y una estadía media de 2,6 días.

 

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