PRECIOS SIN CONTROL

La calculadora de Sandleris para bajar la inflación

El titular del Banco Central cree que los valores de la canasta básica van a desacelerar fuerte. La duda está puesta en si seguirán los tarifazos en servicios y naftas.

El Gobierno confía en que la inflación tenderá a una reducción importante antes de fin de año. Una parte central del programa es producto de la recesión y el resto, de los efectos de la política monetario con los rezagos del caso. Para explicar el fenómeno de la hipotética desaceleración, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, tiene en la cabeza números en perspectiva. El eje, una reducción importante de la inflación núcleo, una pandemia para el IPC del INDEC de los últimos meses. La contra, el enigma de qué pasará con los precios regulados, tarifas y combustibles.

 

En la calculadora de Sandleris se lee que, si bien octubre tuvo precios elevados, la caída de un punto porcentual en la inflación general y la baja de 3,1 puntos porcentuales en la inflación núcleo “son signos alentadores”. En esta línea, en el BCRA observan “una inflación particularmente alta en precios regulados (7,4%, 2,7 p.p. superior a la de septiembre), lo cual repercute indirectamente también en los precios de los bienes de la núcleo”. “A priori, no vemos aumentos pensados en regulados”, contaron a Letra P fuentes de la entidad y abrieron el paraguas sobre un punto que genera confusión social: “Que vaya a caer la inflación no significa que vayan a bajar los precios”, detallaron.

 

 

 

El diagnóstico de la entidad es que en septiembre, a contramano de octubre, “la inflación general (6.5%) fue menor a la núcleo (7.6%). Durante ese mes, los precios regulados tuvieron un aumento más moderado (4,7%)”. Los datos de inflación de octubre evidencian, apuntan, que el reacomodamiento de precios luego de la depreciación continuó en ese mes. “También dan cuenta de que la política monetaria opera con rezagos”, sintetizan en el Central.

 

La inflación nacional de octubre fue 5,4%. Esto es 1,1 p.p. menos que la inflación del mes anterior (septiembre). Con este dato, la variación interanual alcanza 45,9%, el valor más alto de la serie, ya que es levemente más alto que el observado en junio y julio de 2016 (45,7%)). El acumulado en los primeros diez meses del año es 39,5%, según las cifras dadas a conocer por el INDEC. En el desglose del BCRA, la inflación núcleo nacional fue 4,5% (39,2% acumulado, 43,3% interanual). Esto es, 3,1 p.p. menos que la inflación núcleo del mes pasado (septiembre). La inflación de regulados fue de 7,4% (45,6% acumulado, 61,1% interanual) y la de estacionales, 6,2% (29,4% acumulado, 32,1% interanual).

 

 

Iguacel, el secretario de Energía. Dudan si habrá nuevos aumentos en naftas y servicios. 

 

 

En tanto que de los 5,4% de inflación general nacional, la inflación núcleo aportó 3,01p.p.; la inflación de regulados aportó 1,76p.p. y la inflación de estacionales, 0,63p.p. En el caso de la inflación de bienes, fue de 5,8% (42,4% acumulado, 46,4% interanual) y la de servicios fue 4,6% (34,9% acumulado, 45,3% interanual). Los rubros con mayores subas fueron “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8,8%), “Transporte” (7,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (5,9%).

 

Así, Sandleris ve que en todo el territorio, en términos de incidencia, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue la que más aportó (1,42p.p. en GBA, 1,61p.p. en Pampeana, 2,03p.p. en Noreste, 1,89p.p. en Noroeste, 5,9p.p. en Cuyo y 5,8p.p. en Patagonia). Y en el GBA la siguen “Transporte” (0,86p.p.) y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,86p.p.).

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar