EL PACTO CON EL FMI

La JP pide ajustazo y recorte de jubilaciones después de las elecciones

La banca Morgan anticipó que Argentina deberá “aprobar una reforma de pensiones” para reducir el gasto primario del país. Otra entidad de Wall Street duda del pago de la deuda.

La perspectiva de los bancos internacionales sobre el futuro de corto plazo de la Argentina se avizora compleja. Según una ronda de consultas que realizó la agencia Reuters, las entidades creen que el desembolso del FMI se acabará en 2020 y el Gobierno deberá salir a tomar crédito en un contexto internacional renuente. En paralelo, adelantan que, luego de la elecciones y con el objetivo de reducir el déficit del sector público, Cambiemos tendría que hacer un ajuste más fuerte que incluya a las jubilaciones.

 

Esta idea es la que el Banco JP Morgan le confirmó a la agencia internacional. “Para continuar fortaleciendo el presupuesto y el clima de inversión, otro banco, J.P. Morgan, anticipa que Argentina deberá profundizar el ajuste una vez que pasen las elecciones, moderando el crecimiento de las jubilaciones estatales, que representan una parte significativa del gasto primario del país”, destacaron. Y agregaron que, “a fin de lograr un superávit primario de 1% del PIB en 2020, resulta una condición necesaria que el Gobierno consiga la aprobación en el Congreso de una reforma de pensiones que rompa la indexación de las pensiones a la inflación pasada e incremente la edad de retiro”.

 

Por otra parte, sin aportes del FMI, “el banco BofAML estima que Argentina deberá recaudar unos 25.000 millones de dólares en el mercado en 2020 para pagar su deuda. “Esas necesidades serán desafiantes contra el actual contexto global, especialmente si hay una transición política”, dijo la entidad en un reporte.

 

En una línea similar se expresa un reporte del banco UBS, que asevera que “la administración de Macri alcanzará la meta interina de un saldo primario de cero por ciento del PIB en 2019, pero el compromiso del Gobierno entrante en 2020 es más cuestionable, particularmente dado que tendrá pocos desembolsos del FMI por delante en ese momento”.

 

La crisis del gas de Javier Milei, el colmo del ajuste y otro default de gestión
Toto Caputo y el levantamiento del cepo cambiario

También te puede interesar