El ex secretario de Energía del gobierno radical de Raúl Alfonsín, Jorge Lapeña, se refirió al plus gas y a la situación judicial que enfrenta el secretario Javier Iguacel, denunciado penalmente por el fiscal Guillermo Marijuan. “La circunstancia actual en la que un fiscal del Ministerio Público ha hecho una presentación ante la Justicia me parece que le da al tema una relevancia muy importante. Evidentemente, parece confirmar las presentaciones del año 2016, que fueron muy importantes y llegaron a la Suprema Corte. Le asigno importancia a esta presentación y veremos qué se decide”, dijo en diálogo con Letra P.
En paralelo, consultado sobre si es lógica una medida de cobrarle al usuario un plus para compensar las pérdidas de las energéticas por la devaluación, aseveró: “Es que no sabemos si la empresa perdió plata; para perder plata, la empresa debería demostrar que está trabajando por debajo de los costos. Y este aumento, justamente, no compensa un costo, sino, en todo caso, una devaluación no prevista. No creo que el que firmó un contrato haya tenido en mente que se iba a producir esto; si no, no lo hubiera firmado”, detalló Lapeña.
Por último, aseguró que “ese imprevisto tiene que resolverse de forma justa” y concluyó que “la fijación del precio del gas, que es una parte muy importante de las facturas que recibieron los consumidores, al estar nominada en dólares y contractualizada en dólares y siendo que el dólar ha sufrido un incremento extraordinario por desajuste macro, está generando un problema para la población, que no sólo cobra en pesos, sino que, además, ve un incremento en las facturas motivado por este problema macro económico”.