X
El fiscal actuó de oficio y lo denunció por abuso de autoridad. “Provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”, alertó
Redacción 08/10/2018 11:15

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público luego de autorizar que los usuarios compensen por la devaluación del peso a las compañías distribuidoras de gas. Además, el funcionario del Ministerio Público solicitó una medida cautelar para frenar el aumento que este mismo lunes autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Ese "pago extra", como explicó el Gobierno, se verá reflejado en las boletas de gas y, consecuentemente, trae aparejado un incremento en el servicio, que Cambiemos aumentó hasta un 50% para usuarios residenciales, según se desprende de la resolución del Enargas oficializada este en el Boletín Oficial.

 

 

"Si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores", argumentó el fiscal.

"He decidido hacer una denuncia con la resolución número 20/2018, que establece un aumento en la tarifa del gas retroactiva, porque trata de compensar a las empresas distribuidoras por el período de abril a septiembre por el aumento del dólar", adelantó en diálogo con radio La Red. El fiscal sostuvo los usuarios "ya han hecho pagos" respecto de esos períodos y detalló que "uno de los efectos del pago es la cancelación total".

"No se puede en modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene justamente el acto jurídico -valga la redundancia- del pago", agregó.

La semana pasada el Gobierno autorizó a las distribuidoras de gas a que cobren un monto extra a los usuarios para compensar a las productoras por las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre.

DEFENSA Y ACUSACIÓN. Al defender el incremento y la compensación que pagarán los usuarios a las empresas privadas, el secretario de Energía adjudicó la ola de críticas por la medida a “militantes que quieren asustar a la gente”. “Son mentiras”, resaltó.

REACCIÓN OPOSITORA. La oposición a Cambiemos movió fichas y tantea un intento de acuerdo para forzar una sesión especial esta semana para lograr bloquear el incremento, aunque desde la Secretaría de Energía advierten que la medida está contemplada dentro de los alcances de la ley del gas.