Representantes del Frente de Unidad Gremial Docente mantuvo este miércoles una intensa agenda de reuniones con el fin de sostener la visibilidad del conflicto que mantiene con el Gobierno bonaerense y para también buscar nuevos interlocutores que puedan interceder con el Ejecutivo de María Eugenia Vidal. Este miércoles hubo reunión con la Pastoral Social y luego participaron de una reunión de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados donde aprovecharon la presencia de legisladores oficialistas para transmitir sus demandas que se enfocaron en la cuestión presupuestaria 2019, y la paritaria no resuelta.
Los gremios creen que la instancia de diálogo con la administración central va camino hacia la extinción y buscan a través de otros canales llegar al Ejecutivo. El último pronunciamiento público de Vidal sobre este tema no generó demasiadas expectativas en los gremios. En una entrevista a la agencia DIB la mandataria expresó que "acá no ha habido voluntad de acordar", y que "otros gremios que están enfrentados políticamente con el Gobierno, aceptaron, como Camioneros que tiene cerrada una pauta con revisión".
Este miércoles, en horas de la mañana, los gremios se reunieron con la Pastoral Social para buscar una mediación con el gobierno. Luego, en las primeras horas de la tarde, tenían pactada una reunión con algunos integrantes del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador.
"Nos seguimos interiorizando de las angustias que están pasando los docentes, que no pueden planificar su vida con respecto al salario; no hay una política clara del Gobierno provincial para sentarse con los gremios docentes y acordar una paritaria razonable”, resaltó el titular de la bancada massista, Rubén Eslaiman.
Los docentes manifestaron su pedido para interceder y aportar alguna solución pacífica al conflicto salarial que atraviesan: “La paritaria comenzó en noviembre del 2017, ya llevamos casi un año y seguimos con los salarios del 2017, somos uno de los pocos sectores que no tuvo recomposición. Es gravísima la situación de los trabajadores en general y de los docentes en particular”, explicaron los representantes
.Pero cuando se enteraron que había una reunión de la comisión de Educación los gremios también se hicieron presentes allí. En el temario de la comisión no estaba en agenda la visita de los gremios. Sin embargo, el FUGD fue recibido por los diputados oficialistas, Guillermo Castello(que preside la comisión), Guillermo Bardón y un puñado de legisladores de Unidad Ciudadana.
En un principio, la reunión empezó con una serie de reproches de los docentes: los gremios sostienen que el aguinaldo 2017 y el 2018 es el mismo y que las bonificaciones “a futuros aumentos”, que otorga la Provincia no hacen al salario real.
También hubo un contrapunto sobre la situación de las escuelas del municipio de Moreno. Tras la explosión de una garrafa en la escuela 49 de esa localidad, el Gobierno bonaerense suspendió las clases como primera medida en todos los establecimientos que presentaban falencias edilicias. A dos meses de la tragedia, los gremios sostienen que apenas hay cuatro escuelas en Moreno que abren sus puertas. Los legisladores oficialistas refutaron ese planteo al decir que –según la información que les transmite desde la Dirección General de Cultura y Educación- son 75 los establecimientos escolares que están funcionando.
Pese al estilo algo improvisado de la reunión, tanto Bardón como Castello escucharon todo el listado de temas que los docentes plantaron. Se pactó un futuro encuentro para abordar el tema de las amenazas de bombas en las escuelas. o hubo representantes del bloque del Frente Renovador y por Unidad Ciudadana participaron Juan Debandi, Lauro Grande que integran la comisión y el diputado Walter Abarca de ese mismo bloque.