El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, trabajó durante más de un año para tener su propio G20, a espejo de la cumbre de líderes que encabezará el presidente Mauricio Macri en noviembre. El Gobierno porteño lanza este lunes la iniciativa Urban 20, un encuentro en el que busca discutir “temas centrales de la agenda de desarrollo” con otras capitales del mundo y luego redactar un documento conjunto para presentar ante el propio G20.
El objetivo del encuentro pasa por presentar a Buenos Aires como un ejemplo de políticas de integración social y desarrollo sustentable, con la urbanización de villas y el desarrollo del Metrobus y las ecobicis como vidriera. Los planners de la gestión porteña trazaron una agenda para exhibir a la gestión capitalina como faro de esas políticas públicas a nivel continental y buscan plantar a Larreta como un líder regional, con la posibilidad inédita de reunir a los alcaldes de las principales ciudades y emitir un mensaje internacional en un especie de G20 de alcaldías.
Desde hace tiempo que Rodríguez Larreta intensificó su agenda internacional en busca de posicionarse como un líder regional, con vínculo con destacados dirigentes y alcaldes internacionales. Tendrá su foto con sus pares de las principales ciudades del mundo. Según pudo saber Letra P, estarán los mandatarios de Nueva York, Londres, Paris, Berlín, Roma, Pekín, Tokio, Seúl, Durban, entre otros.
La iniciativa surgió de las entrañas del Gobierno porteño y fue negociada durante todo el 2016 con autoridades políticas integrantes del foro internacional C40, también conocido como Grupo de Liderazgo Climático. Buenos Aires integra esa red de ciudades que debate sobre temas relacionados a desarrollo urbano, cambio climático, integración social desde los años de Macri en la Jefatura de Gobierno, merced al trabajo del entonces secretario general de Gobierno Marcos Peña y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales Fulvio Pompeo, histórico encargado de las relaciones internacionales del macrismo.
En la gestión larretista los encargados de articular con los equipos de alcaldes de ciudades como Londres, San Pablo, Milán fueron Fernando Straface y Francisco Resnicoff, secretario General y Relaciones Internacionales y subsecretario de Relaciones Internacionales, respectivamente. Sin embargo, el propio Larreta se inmiscuyó en la negociación mano a mano con alcaldes y pesó mucho el vínculo personal que logró con su par de Paris, la socialista Anne Hidalgo, presidenta de la red C40 y uno de las impulsoras de la idea de que el Urban 20 se haga en Buenos Aires. De hecho, ambos intendentes presentaron la iniciativa en diciembre de 2017 desde la capital francesa.
En el despacho de Rodríguez Larreta presentan a U20 como una oportunidad para establecer una reunión formal de las principales ciudades del mundo que siempre iría en paralelo con la reunión del G20. Es decir, el año próximo U20 será en Buenos Aires y en 2019 debería ser en Tokio, ya que el encuentro de los principales presidentes será en Japón, país que ejercerá la presidencia por entonces.
El objetivo del Gobierno porteño es que lo debatido en Urban 20 pueda “enriquecer la agenda del G20”. “El documento que firme U20 puede ser un insumo importante para el G20 porque son temas en que las ciudades tienen mucha experiencia y puede expandirse a políticas de estado nacionales”, explican desde la Jefatura de Gobierno. “De hecho, el lema de presentación del evento es Urban 20: un diálogo entre las ciudades y el G20”
LA AGENDA. Como contó Letra P, los ejes del Urban 20 giran en torno a temáticas vinculados al cambio climático, el futuro del empleo, la integración social, el empoderamiento de las mujeres y el acceso a financiamiento. Sobre estas áreas debatirán los alcaldes durante el lunes 29 de octubre y el martes 30 para luego firmar un comunicado común que se enviará al G20, tras la firma de la declaración conjunta sobre estas temáticas -una especie de postura común y recomendaciones a los países centrales. En rigor, será el mensaje oficial de estas ciudades a los países líderes, que hará hincapié en estas problemáticas y cómo pueden las ciudades aportar al cuidado, cumplimiento o fortalecimiento de esos ejes. Al mismo tiempo, el foro de acaldes contará con un documento especial -titulado White Papers- donde expertos, académicos y referentes de las organizaciones que integran el U20 dejarán un registro de los ejes que desarrollarán los alcaldes durante la cumbre.
La apertura de bienvenida del Urban 20 estará a cargo del secretario Straface y el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado. La inauguración oficial será en horas del mediodía y la encabezan Rodríguez Larreta, la alcadesa Hidalgo (Paris) y el jefe de Gabinete Marcos Peña. Hablarán sobre “liderazgo urbano para desafíos globales”.
Durante los dos días que durará el evento habrá charlas, paneles y desfilarán funcionarios de los gobiernos de Larreta y Macri, como también alcaldes de las principales ciudades del mundo y miembros de sus equipos de gobierno. El cierre de la primera jornada estará en manos del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, la alcadesa Virgina Raggi (Roma) y el alcalde Mike Rawlings (Dallas).