El consumo en supermercados cayó un 4,2% en agosto último y en los centros de compras un 2,6% en forma interanual, en tanto alcanzaron el segundo mes consecutivo de baja, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
A precios corrientes, con inflación, la facturación en supermercados fue de 39.491,9 millones de pesos y creció 26,7%, mientras en los centros de compras totalizó 6.096,7 millones con una suba interanual del 23,2%. El INDEC difundió la variación de las ventas en estos canales sin efecto de la inflación ni factores estacionales para agosto, que, en la comparación con julio, mostró una baja del 2,8% en los supermercados, del 3,7% en los autoservicios mayoristas y del 16% en los shoppings.
El INDEC difundió, además, que durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $34.491 millones, de las cuales 34,9% se hicieron en efectivo, 25,7% mediante tarjeta de débito, otro 32,8% abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5% restante, con "otros medios de pagos".
En tanto, en los autoservicios mayoristas, durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 6.579 millones, de las cuales 56,7% se hicieron en efectivo, 16,5% con tarjeta de débito, 15,4% con tarjeta de crédito y el 11,4% restante, con "otros medios de pagos".
En los "grandes centros de compra", donde la oferta de productos y servicios es más heterogénea ya que ingresan rubros como "Patio de Comidas" o "Juguetería", la facturación a precios corrientes ascendió a $ 6.096 millones, con un aumento interanual del 23,2% contra una inflación minorista de 34,4% respecto a igual mes del año pasado.