El peronismo hacia 2019

Efecto felipismo: portazos de concejales y planteos de intendentes a Massa

La presentación de Red x Argentina provoca reconfiguraciones en concejos deliberantes del conurbano. No hay fugas de jefes comunales renovadores, pero resurgen pedidos de unidad al tigrense.

Aunque la sangría del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Nación (con la salida de Felipe Solá, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Fernando Asencio y Jorge Taboada) no tuvo por el momento su correlato en la Legislatura bonaerense, la conformación de Red x Argentina produjo sacudones en las estructuras massistas de concejos deliberantes de algunos distritos del conurbano, a la vez que el cometido de unidad del peronismo sobre el que hace bandera el felipismo encuentra su eco en intendentes renovadores que, a pesar de mantenerse con los pies en el plato del espacio de Sergio Massa, amagan con reforzar esta solicitud que interpela a su líder de cara a 2019.

 

Teniendo en cuenta lo incipiente del espacio y que aún se presenta difusa la articulación en materia electoral de los distintos sectores del peronismo, referentes del nuevo esquema aseguran a Letra P que la nómina de sus dirigentes distritales se irá engrosando con el correr de las semanas. Por lo pronto, la ruptura con el Frente Renovador afectó a bancadas deliberativas de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda y La Matanza.

 

“Tenemos que unificarnos para poder sacar a este gobierno que tanto mal les hace a los trabajadores. En este armado nuevo tenemos chances de juntar a toda la oposición. En el massismo están esperando mucho y esto hay que hacerlo ya. La gente está pasando hambre hoy y lo que se viene es duro para todos”, aseguró en diálogo con Letra P el concejal quilmeño Gustavo Montes, al argumentar su decisión de alejarse del Frente Renovador para conformar el bloque “Red x Argentina”, que por el momento es unipersonal pero que, confía, sumará próximamente a otro integrante.  
 

 


Teniendo a Facundo Moyano como su referente a partir de su participación en el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), Montes señaló que “no es fácil” trabajar por la unidad del peronismo en Quilmes, ya que “hay mucho caudillaje todavía”, pero confió en que “finalmente va a terminar todo confluyendo en una sola cosa”. “No nos queda otra si queremos ganar. No hay lugar para tres fuerzas en la Nación ni a nivel distrital; ya sabemos lo que son tres fuerzas. Con Massa sacamos 15 puntos, dividimos para que ganaran ellos. Si no nos unimos, va a volver a ganar Macri y Martiniano (Molina, actual intendente quilmeño)”, ahondó el concejal.

 

El felipismo también tendrá una banca en el Concejo Deliberante de Almirante Brown que estará ocupada por el ex intendente Daniel Bolettieri, quien estuvo presente en el Congreso durante el lanzamiento del espacio. Durante los últimos tiempos, Bolettieri venía expresando su intención de avanzar hacia la conformación de un “real frente electoral opositor” que sea traducción de una “unidad sin proscripciones”.

 

Bajo esa tesitura y al fundamentar la escisión del Frente Renovador, el ex intendente de Brown cargó duro vía Twitter contra Massa: “Ésta es la consecuencia de una total falta de conducción y autocrítica por los fracasos electorales de 2015 y 2017. Los dirigentes del FR aún esperan el debate anunciado hace diez meses para definir cómo y con quiénes recuperar al electorado”.
 

 


En Avellaneda, la cara visible de Red x Argentina en el Concejo Deliberante será Ramón Leiva, quien tiene como referente local a un felipista de antaño como José Alessi. Ambos estuvieron también en la presentación del flamante bloque en el Congreso.

 

En tanto, en La Matanza –terruño de uno de los diputados que conformaron el nuevo espacio, Fernando Asencio-, se prevé que el bloque felipista se inaugure con dos miembros: Ricardo “Choper” Valdez(que reemplazó a Asencio cuando éste asumió en la Cámara baja nacional) y Héctor Mantello, fragmentando así la bancada renovadora referenciada a nivel local en el gremialista del Seoca (empleados de comercio) Rubén Ledesma.

 

INTENDENTES CON PLANTEOS. La avanzada felipista aún no tuvo su eco en el grupo de intendentes que permanecen bajo la órbita del Frente Renovador, aunque algunos de ellos fueron sondeados. En los avatares de la gestión y sin arribar aún el año electoral, las fuentes consultadas por Letra P prefieren omitir definiciones personales de cariz electoral.

 

De todos modos, según pudo saber este medio, existen en varios de los jefes comunales renovadores la postura de “plantear que es necesaria la unidad” con otros sectores del peronismo, en lo que representa una línea de pensamiento similar a la que enarbola el incipiente espacio escindido del tigrense. Con reuniones que se siguen llevando adelante una vez al mes aproximadamente, las posiciones políticas de los intendentes del FR suelen variar de acuerdo a la extracción de cada uno de ellos y de las necesidades electorales que vienen orejeando de acuerdo a cómo se vienen barajando los espacios políticos en cada uno de sus distritos.
 

 


Con esos matices, hay quienes no consideran la unidad del variopinto abanico peronista como algo estrictamente vital para el mantenimiento de sus comunas y hasta no ven con malos ojos la posibilidad de dotar de una tónica vecinalista a sus futuras incursiones electorales. Por otro lado, están los que, con mayor identidad peronista, consideran una estrategia beneficiosa para sus aspiraciones el hecho de construir un frente “sin dispersar el voto peronista” ya que, caso contrario, “conservar el territorio” se podría complicar ante los candidatos locales de Cambiemos.

 

Sin embargo, también se hace foco en la dificultad que tienen algunos intendentes de avanzar en esa línea en el orden local –más allá de los movimientos nacionales- “ya que a veces es imposible lograr la unidad por cuestiones más personales que político partidarias”, advierten fuentes consultadas que afirman: “Sergio (Massa) siempre dijo que (la unidad) era su vocación, pero encuentra dificultades dentro del peronismo federal para imponer su vocación”.

 

En esa encrucijada en la que algunos renovadores observan a su líder, aún esperan sus definiciones en cuanto al camino a seguir. Pero el tiempo corre.

 

Javier Milei: cómo lo ven.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También te puede interesar