Justicia BA

Pidieron echar a un fiscal enfrentado a la ex procuradora María del Carmen Falbo

Leandro Heredia rechazó todos los cargos y denunció una persecución a su persona. La defensa pidió que el actual procurador Julio Marcelo Conte Grand investigue a otra fiscal por maltrato laboral.

“Hizo lo que no debía y no hizo lo que debía”. Con ese concepto el fiscal de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, pidió la destitución de su par de La Plata Leandro Heredia quien aseguró que el juicio político forma parte de la persecución de la exprocuradora bonaerense, María del Carmen Falbo. “Nunca me arrodillé ante ella”, expresó en el cierre del jury.

 

Heredia enfrenta cargos por “abuso de autoridad, usurpación de propiedad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

Según la acusación permitió la usurpación de un campo en la localidad de Presidente Perón (Estancia La Primavera) al ordenar telefónicamente que una comitiva policial ingrese junto a los usurpadores. Los verdaderos propietarios recuperaron la propiedad meses después, pero perdieron más de 700 cabezas de ganado y el caso de la estancia en ruinas.

 

Juan Pablo Fernández, fiscal (Foto: AGLP)

 

También está señalado de no tomar la denuncia de una mujer que dijo haber sido abusada por un médico en el Sanatorio Franchin de la localidad de Guernica. Para el fiscal, en este caso “hubo violencia institucional y de género”.

 

La otra acusación indica que durante su labor como fiscal registró atrasos en unas 50 causas.

 

La defensa del fiscal fue ejercida por el abogado Julio Beley quien aseveró en su alegato que las acusaciones generan “vergüenza ajena e indignación” ya que se usó una declaración testimonial del acusado, que consideró ilegal, como prueba de cupabilidad. “Le hicieron una trampa”, dijo el defensor ante la atenta mirada del titular de la Suprema Corte bonaerense y presidente del jurado, Julio Enrique Pettigiani.

 

 

Julio Beley t el fiscal Leandro Heredia (Foto: AGLP)

 

Beley detalló que durante la gestión de Falbo, en la provincia había tres fiscales “estrellas de la Procuradora” y en ese rubro mencionó al ex magistrado de La Plata, Fernando Cartasegna; Daniel Ichazo, titular de la fiscalía descentralizada de Berazategui y David Bruna, fiscal en Mar del Plata. Un dato llamativo. Todas las denuncias penales de la procuración que apuntaban a Heredia fueron investigadas por Ichazo. “Esto fue una persecuicón orquestada desde la procuración General Bonaerense”, razonó el defensor.

 

En relación a la acusación de facilitar la usurpación, el defensor recordó que los usurpadores fueron procesados y serán juzgados en audiencias orales, al tiempo que se preguntó, por qué no fue acusado el juez de Garantías de la causa (Guillermo Atencio) “que tardó cuatro meses en restituir” la propiedad a sus poseedores legales.

 

Sobre el atraso en las causas penales, Beley pidió “no ser hipócritas” y aseguró que “ninguna fiscalía en la provincia de Buenos Aires cumple con los plazos establecidos en el Código Procesal Penal”. “Hablemos sinceramente qué es lo que pasa”, resaltó.

 

 

María del Carmen Falbo, exprocuradora bonaerense

 

La pelea entre Heredia y Falbo culminó con una cámara oculta que el fiscal le realizó a Pablo Oscar Farías, funcionario de la Procuración General bonaerense. Luego lo denunció por “coacción agravada” y “tráfico de influencias”. En la cámara oculta, el funcionario le advertía que era mensajero de la Procuradora, quien le pedía a Heredia la renuncia al cargo a cambio de no iniciarle un juicio político para su destitución. Cuando la grabación tomó estado público, avanzó el juicio político de Heredia, quien estaba al frente de una fiscalía en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón.

 

La denuncia penal radicada por el fiscal Heredia y la contradenuncia efectuada al día siguiente por el funcionario de la Procuración, no encontraron fiscal que las investigue en La Plata y fue girada al Departamento Judicial de Mar del Plata. El expediente pasó por todas las Fiscalías de Instrucción y Juicio de La Plata pero, con distintos argumentos, todos los letrados se excusaron de investigar a su jefa de entonces. La orden de excusación "fue emanada desde la Fiscalía General de La Plata", confirmaron fuentes del caso.

 

Ante este panorama, desde la Procuración General pidieron el expediente y lo giraron al Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello (uno de los "mimados" de Falbo) para que éste funcionario designe un investigador. El legajo quedó en manos del fiscal Bruna quien cuatro días antes que Falbo dejara el cargo de procuradora, dictó el sobreseimiento de Farías.

 

 

Eduardo Julio Pettigiani, presidente de la Suprema Corte bonaerense (Foto: AGLP)

 

Sobre la acusación de no tomar la denuncia a una mujer que dijo haber sido víctima de abuso sexual, la defensa recordó que el cierre de la causa fue confirmado por el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo.

 

Tras los alegatos, el acusado habló ante el jurado. Detalló que ingresó al Poder Judicial en 1987 y no tiene “nada” que reprocharse. “Tuve un problema que se llamó María del Carmen Falbo. Desde el año 2006 sufrí una catarata de sumarios”. También se quejó por la falta de apoyo de su superior directo, Vogliolo. “Hubo desidia y abandono, le mandé 11 oficios pidiendo recursos humanos y materiales y la respuesta fueron inspecciones direccionadas a mi persona”.

 

La jornada finalizó con el pedido de impulso de dos denuncias penales. La primera, para que el procurador general bonaerense, Julio Marcelo Conte Grand, investigue las denuncias de presunto maltrato laboral que señala a la fiscal Cristina Larocca, quien compartía funciones con Heredia en la misma unidad funcional. Durante el juicio, varios empleados declararon que la investigadora maltrata a su personal.

 

 

El jurado de enjuiciamiento en pleno (Foto: AGLP)

 

La otra denuncia apunta al funcionario judicial Ariel Lavecchia, denunciado por “falso testimonio”. En su declaración dijo que no tenía interés en la resolución de la causa, pero la defensa sostiene que mintió, ya que su padre, fue procesado por Heredia y el primero de los condenados por “acoso sexual” en la provincia de Buenos Aires.

 

El jurado está integrado por los legisladores provinciales Walter Carusso (Cambiemos), Nidia Moirano (Cambiemos) y Lisandro Bonelli (Frente Renovador). Como conjueces abogados fueron designados Guillermo Sagues, Carlos Scavini y Gustavo Esparza. La presidencia del jurado está a cargo del ministro de la Suprema Corte bonaerense, Pettigiani.

 

El veredicto será en martes 23 de octubre a las 14.00 horas en el salón anexo del Senado bonaerense, ubicado en la esquina de 7 y 49 de la ciudad de La Plata.

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar