TURBULENCIA PERMANENTE

Dujovne: “Por la inflación, tenemos una caída en los salarios reales”

El ministro de Hacienda admitió que los sueldos perdieron terreno “por la aceleración inflacionaria”. “Esperamos que empiece a revertirse en los próximos meses”, dijo sobre la marcha de los precios.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que por la "aceleración inflacionaria" hay "una caída de los salarios reales", aunque manifestó que el Gobierno espera que esa situación "empiece a ser revertida de la mano de la baja de la inflación en los próximos meses".

 

"Después de un año como 2017, con un fuerte incremento de los salarios reales, lamentablemente por la aceleración inflacionaria que generó un movimiento del tipo de cambio en promedio tenemos una caída de los salarios reales. Esperamos que empiece a ser revertida de la mano de la baja de la inflación en los próximos meses", sostuvo el funcionario nacional.

 

En conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, el jefe del equipo económico evitó dar números respecto a esa caída y explicó que "no hay proyección dado que cada sector económico tienen paritarias distintas, distintas realidades". "En promedio no fue un año de mejora salarial, que se van a recuperar genuinamente con la caída de la inflación", insistió Dujovne.

 

De todas maneras, el ministro de Hacienda subrayó que el Gobierno ve "con mucho optimismo lo que está ocurriendo con el sector externo de la Argentina, en que se ve una fortísima reacción de las exportaciones, con el turismo, exportaciones de servicio, que están empezando a generar un movimiento económico interno muy fuerte".

 

"La clave para prolongar y profundizar la salida de la recesión viene dada por a qué ritmo va a bajar la inflación, de la mano de eso vamos a ver una recuperación en los salarios reales y el consumo. Ese fenómeno está cerca de empezar a producirse, aunque no hay que ponerle fecha", remarcó.

 

Por otra parte, se refirió al proyecto del Presupuesto 2019 y destacó el "diálogo fructífero con intendentes y gobernadores". "Nos hemos comprometido al equilibrio presupuestario primaria para 2019 y deseamos hacerlo con un Presupuesto aprobado por el Congreso", concluyó.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar