TENSION GOBIERNO - GREMIOS

Los metalúrgicos marcharán para exigir la reapertura de paritarias

El líder metalúrgico describió un panorama sombrío en términos de caída del salario, despidos y cierre de empresas en el sector. Pidió una primaria peronista amplia y con Cristina adentro.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, anunció que su sector marchará este martes a la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y al Ministerio de Trabajo para forzar la reapertura de paritarias. Asimismo, expresó fuerte preocupación por el deterioro del salario y su apoyo a un nuevo paro general de la CGT.

 

“El martes vamos a hacer una marcha, primero a ADIMRA, y después iremos al Ministerio de Trabajo a pedir la reapertura de paritarias”, dijo Caló este domingo en el programa Toma y Daca de Radio Cooperativa.

 

“Estamos discutiendo con los empresarios a ver si podemos ampliar el poder adquisitivo. Lo que ganan en el mes, a los trabajadores les alcanza para vivir quince días. Pero los empresarios no quieren continuar la discusión”, denunció.

 

Caló puso el acento en el cambio de escenario económico que se produjo desde el cierre de la paritaria original en el sector, previo a la corrida contra el peso y a la disparada de la inflación. 

 

“Cuando firmamos la paritaria en diciembre (de 2017) no existía este desmadre. Creemos que la inflación del año va a ser 41%”, dijo.

 

“Los trabajadores ganaban 1000 dólares y, de la noche a la mañana, ganan la mitad”, ejemplificó.

 

De acuerdo con el líder metalúrgico, “la gente votó a este gobierno, que sacó el 51%. Dentro de esos votos debe haber también metalúrgicos a los que hoy no les alcanza la plata”.

 

En ese marco, afirmó que “si la CGT toma la decisión de hacer otro paro general, yo estoy completamente de acuerdo”. 

 

“Hay que tomar medidas porque se nos escapa de las manos”, añadió.

 

“Nunca vi una devaluación tan drástica. La inflación se come el salario y lo más grave es la recesión”, señaló, al expresar su sorpresa por la violencia de la crisis económica. “Con la devaluación, paramos la importación, pero las pymes no están preparadas para exportar. Acá la gente no tiene para comer, no sale a comprar”, dijo.

 

“Por más que vengan las cosas importadas, si la gente no tiene para comer, ¿te parece que va a comprar esas cosas?”, señaló.

 

Caló reconoció que “el ministro (de Producción Dante) Sica está preocupado. Yo les pido a los empresarios que me ayuden con el salario. Yo los ayudo cuando tienen algún problema”.

 

"En cinco meses tenemos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones, y el martes cierra una fábrica emblemática (la Metalúrgica Tandil). Empresa que cierra, empresa que no abre más”, se quejó.

 

 

El jefe de la UOM también se refirió a la interna del peronismo y a las candidaturas para 2019, al abogar a favor de una amplia unidad partidaria.

 

Cristina (Kirchner) tiene que participar en las PASO como una más. La gente tiene que elegir”, dijo.
“Si me pudiera partir en mil pedazos, participaría de todos los actos del Día de la Lealtad. Nos necesitamos todos, tenemos que ir todos juntos. Cuando el peronismo está dividido nunca es gobierno”, señaló reafirmando su identidad ideológica.

 

Respecto al escándalo de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, indicó que “me sorprendió ver el nombre de muchos empresarios en la causa de los cuadernos. Son gente con la que tengo relación de trabajo”.

 

“Para mi fue una sorpresa total”, dijo, puntualmente, en referencia a la implicación del empresario Juan Carlos Lascurain, hombre de ADIMRA.

 

gobernadores de provincias mineras destacaron el potencial argentino ante lideres europeos
las razones oficiales del faltazo de kicillof al acto de cfk: agenda e invitacion a ultimo momento

También te puede interesar