El gobierno de Neuquén, a través del ministerio de Producción e Industria, puso en operación una línea crediticia para la adquisición e instalación de mallas antigranizo en cultivos de peras y manzanas. Los recursos para financiar esta operatoria fueron gestionados en el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), a través del ministerio de Agroindustria de Nación que hoy conduce Luis Miguel Etchevehere. De esta forma, el gobernador Omar Gutiérrez busca calmar los ánimos en la zona menos productiva del Alto Valle. Como informó Letra P, Río Negro tiene el 85 por ciento de las plantaciones y concentra la mejor calidad de ese tipo de fruta.
La oferta de créditos a tasa promocional consiste en aumentar la superficie defendida contra la adversidad climática del granizo, en forma activa, mediante la instalación de mallas protectoras sobre los montes frutales. Los beneficiarios son todos los productores o empresas con establecimientos productores de peras y manzanas en el territorio de la provincia de Neuquén.
El monto total a financiar por beneficiario es de hasta 1,3 millones de pesos, para la adquisición de un módulo de malla antigranizo de hasta 5 hectáreas. Cuenta con un plazo de gracia de 12 meses, mientras que el período de amortización del capital es de otros 36 meses, con una tasa de interés de 6% TNA fija.
Mientras del lado rionegrino se discute por el Libro Blanco, el proyecto ideado en el gabinete de Alberto Weretilneck para mejorar la cadena productiva, se prepara un encuentro de empresarios, federaciones, y entidades con autoridades nacionales para alcanzar -en una pelea de cada año- rentabilidad. “Tenemos que consensuar proyectos con el Gobierno nacional. El complejo frutícola está en crisis total. Tenemos que hacer algo distinto sin dudas para fortalecer la fruticultura", había dicho Weretilneck antes de finalizar el 2017.