Decreto presidencial

Luz verde para que Caputo amplíe deuda por u$s15 mil millones en 2018

La norma permite que las controversias que puedan surgir por estos bonos se diriman en los tribunales de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Mediante el decreto 2/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri, se habilitó al Ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo a ampliar el permiso para emitir deuda externa por u$s15 mil millones en 2018, con jurisdicción en EE.UU. y Gran Bretaña.

 

Dicha emisión estaba regulada por el decreto 29 del 11 de enero de 2017 y que establecía que los títulos públicos se emitían bajo la jurisdicción de Nueva York, donde litigaron los fondos buitre, o de Londres.

 

Desde la cartera de Finanzas aclararon a Ámbito que "se trata de una autorización que se otorga todos los años, que no es de endeudamiento (ya que está en el presupuesto) sino que es una herramienta que da flexibilidad a Finanzas para elegir la jurisdicción que más convenga según el momento del mercado". De esta manera, el aval del decreto publicado este jueves se relaciona con la deuda autorizada por el presupuesto 2018 votado por el Congreso

 

"En el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el año 2018 en particular, se continuarán realizando colocaciones en los mercados financieros internacionales, con el fin de reducir el costo del financiamiento del Tesoro Nacional, por lo que resulta conveniente proceder a la ampliación del Decreto N° 29/17", se indicó en los considerandos del decreto presidencial.

 

Así, se establece que habrá US$ 15.000 millones para emitir en dólares u otra moneda que será registrado en la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) que "podrán ser emitidos en una o más transacciones". La norma permite que las controversias que puedan surgir por estos bonos se diriman en los tribunales de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

Originalmente, el Gobierno había establecido la suma de 20 mil millones de dólares para emitir deuda en el exterior, pero luego lo amplió por 12.500 millones a mediados de 2017 y ahora vuelve a hacer lo propio por otros 15 mil millones. En total, ya lleva autorizados 47.500 millones de dólares para endeudarse bajo jurisdicción extranjera.

 

Automeme de Javier Milei. 
Daniel Funes de Rioja y el lobby empresarial

También te puede interesar