Provincia BA

Resurge la crisis en la obra social bonaerense: médicos denuncian incumplimiento

Por falta de pago, gremiales médicas vuelven a amenazar con cortar la atención para afiliados de IOMA, desde donde se niega la existencia de atrasos en los compromisos asumidos.

A sólo tres semanas del encuentro que desactivó la crisis entre IOMA y las  gremiales médicas por retrasos en los pagos, vuelve a presentarse un escenario de conflictividad en la obra social bonaerense. La Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) –que enrola a los médicos del interior provincial- y la Agremiación Médica Platense (AMP) denunciaron un nuevo "incumplimiento" en los pagos correspondientes al mes de noviembre, por lo que reflotaron la advertencia de cesar en la atención para los afiliados del IOMA. Sin embargo, desde la obra social afirmaron que "no hay ningún atraso" y que se abonará la próxima semana.

 

"Si no se soluciona el conflicto, nos veremos obligados a cortar la prestación y más de 500 mil afiliados a la obra social quedarán sin atención", señalaron mediante un comunicado. Mientras que desde IOMA aseguraron: "Para el giro habitual con estas entidades se paga en la última semana de enero, que todavía está transcurriendo. No hay ningún atraso”.
 

 


Las entidades recordaron que el 5 de enero pasado las autoridades de la Agremiación Médica Platense, el Cemibo –que nuclea a médicos del interior- y Unión Salud se reunieron con el nuevo presidente de IOMA, Pablo Di Liscia, quien se comprometió a cumplir con los convenios firmados, para que los médicos cobren sus honorarios en los tiempos preestablecidos y para que ningún afiliado se quede sin cobertura en la atención de su salud.

 

"Sin embargo, a solo 20 días de ese compromiso, las gremiales médicas vuelven a denunciar que, pese a que debían cobrar esta semana los montos correspondientes al mes de noviembre de 2017, la obra social de la Provincia no concretó los pagos", agregó el comunicado.

 

En diciembre los médicos estuvieron cerca de suspender la atención a los afiliados debido a que el IOMA les adeudaba los pagos correspondientes a octubre. Después de anunciar una medida de fuerza, las autoridades de IOMA aceleraron la concreción del pago y los convocaron a la reunión del 5 de enero, en la cual los directivos garantizaron que no volverían a registrarse demoras.

 

Sin embargo, este mes las entidades denunciaron nuevas demoras. "Pese a que Di Liscia y sus asesores nos aseguraron que la gobernadora María Eugenia Vidal tenía como prioridad garantizar la cobertura y una atención de calidad para todos los afiliados y estatales que aportan a la obra social, hoy nos encontramos en la misma situación que en diciembre: con una deuda impaga, en estado de alerta y advirtiendo que, de continuar esta situación, nos veremos obligados a dejar de atender por IOMA", cuestionó el titular de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli.

 

Nicolás Posse y Eduardo Rodríguez Chirillo
milei respaldo a pettovello: le saco la careta al peronismo

También te puede interesar