A pesar del cambio que hizo a principio de mes María Eugenia Vidal en la cúpula del IOMA, persiste el escenario de conflictividad en la obra social bonaerense. Diversas entidades que agrupan a médicos amenazaron con suspender la prestación de servicios frente al retraso en los pagos de honorarios. Así lo advirtieron la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) y la Agremiación Médica Platense (AMP), en un reclamo que también fue respaldado por el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires -Distrito I.
En esa línea, cuestionan falta de diálogo con los directivos de la obra social conducida por Pablo Di Liscia, ex funcionario de Horacio Rodríguez Larreta en el gobierno porteño que se incorporó a la administración vidalista el pasado 2 de diciembre cuando la Gobernadora decidió echar a Carlos D'Abate, disconforme por el trabajo realizado por el reemplazante de Sergio Daniel Cassinotti, actual titular del PAMI.
Otra de las quejas surge de lo que observan como una persistente “discriminación por parte de la obra social a los médicos del interior bonaerense, a quienes se les pagan honorarios inferiores en comparación con aquellos que atienden en La Plata”.
Los referentes del CEMIBO acusaron “falta de diálogo, trabas en la incorporación de nuevos recursos humanos y tecnológicos, convenios capitados sistemáticamente deficitarios, arbitraria reducción de padrones, débitos sistemáticos y excesivos, numerosos y engorrosos trámites de excepción que fomentan la judicialización, extrema burocratización y falta de resolución de los conflictos con las entidades primarias”.
El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella señaló que “los reiterados cambios de funcionarios en la gestión del IOMA mantiene virtualmente paralizadas áreas clave de la obra social”, y les impide a los prestadores contar con interlocutores válidos. “Todas estas situaciones han sido debidamente informadas y planteadas a la obra social desde hace meses, sin embargo, no hemos tenido respuestas ni resolución”.
De esta forma, el titular de la AMP afirmó que, más allá de la intención de mantener la atención de los afiliados de esta obra social –la segunda en importancia del país- “la situación se ha tornado insostenible para los médicos”, por lo que “de no tener respuesta en las próximos días” decidirán “interrumpir el servicio”.
Acompañando el reclamo, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires -Distrito I- señaló que "es inadmisible el incumplimiento por parte de la mutual para con los matriculados de la provincia”, razón por la que exigió a las autoridades del IOMA “que se cumplan cuanto antes los compromisos de pago".