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El Búnker, una propuesta que revela las claves de las campañas políticas

Una serie de doce capítulos que analiza los entretelones de las campañas electorales y la comunicación de los gobiernos. El lanzamiento será en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en México.

En el marco de la XII edición de la Cumbre Mundial de Comunicación política, que se desarrollará el 6, 7 y 8 de febrero en la Ciudad de México, se lanzará “El Búnker”, el programa que muestra la política desde adentro.

 

En una entrega que se completará con 12 sucesos, “El Búnker”, conducido por el diputado bonaerense Daniel Ivoskus, analiza y descifra las claves de un acto electoral, contando con la participación de 80 expertos que brindan su mirada sobre temas clave en la agenda de la comunicación y la consultoría.

 

El ciclo es una iniciativa desarrollada en conjunto por Jaque Productora y la Cumbre Mundial de Comunicación Política, y constituye una propuesta donde se desarrollarán, , los principales temas y las últimas tendencias de la consultoría en investigación, estrategias de comunicación, campañas electorales, comunicación de gobierno, voto millennial, movilización, imagen, marketing político, coaching, manejo de crisis y nuevas tecnologías.

 

 

“Queríamos mostrar este mundo por dentro, más allá de los casos que conocen todos, de los que impactaron en la opinión pública y torcieron los resultados de elecciones fundamentales o los que trascendieron fronteras por la sorpresa que causaron a nivel global, como el caso de Donald Trump o el referéndum por la Paz en Colombia”, señala Ivoskus, conductor del ciclo y Presidente de la Cumbre Mundial, desde el estudio principal de los estudios de Jaque, en el corazón de la provincia de Córdoba.

 

Antes de llegar a Córdoba “El Búnker” inició su trayecto en la ciudad de Buenos Aires, luego pasó por ciudades de Estados Unidos, estuvo en Quito y en Cartagena. En todos esos sitios, en estudios itinerantes, más de 80 expertos internacionales y políticos expusieron sobre los temas y las experiencias más apasionantes a la hora diseñar una campaña exitosa, pero también contaron los detalles de las frustraciones  y de esas batallas que se creían ganadas y que, por motivos que casi nunca salen a la luz, finalmente resultaron en derrotas impensadas.

 

“La idea era poder mostrar esa cara también, hay una frase muy común que indica que ‘las victorias son de todos y las derrotas no tienen dueño’. Pero por supuesto que hay dueños y causantes. Y en ‘El Búnker’ intentamos correr el velo para mostrar que hay detrás de esos casos donde los resultados no fueron los esperados”, explica Daniel Lambrisca, miembro de la productora Jaque, responsable del desarrollo de la serie. 

 

 

 

La primera temporada de “El Bunker”, como se indicó, se compone de doce episodios y cada uno aborda distintas disciplinas. Entre las imágenes, se destaca toda la cobertura del último proceso electoral estadounidense, el polémico rol de las encuestas a través de la mirada de especialistas, las elecciones de Ecuador que terminaron con el mandato de Rafael Correa, la evolución de las nuevas tecnologías como herramienta de campaña, los grandes liderazgos, el análisis de la Marca Ciudad como instrumento de identidad a través de un especialista como Tony Puig, el ascendente papel de la mujer en los ámbitos políticos, entre otros temas.

 

UN PRODUCTO FUNDAMENTAL. “A la consultoría le faltaba un producto como ‘El Búnker’, porque refleja temáticas de muchísima importancia en la agenda, como el rol de los liderazgos, el desvanecimiento de las ideologías y también el papel de la tecno política, un instrumento que desde lo personal considero sumamente sobredimensionado y que sin embargo hoy ocupa una importante porción del presupuesto de una campaña”, asegura el español Antonio Sola, protagonista, junto al estratega argentino Angel Becassino, del capítulo sobre “Liderazgo y Poder”.

 

En la misma dirección se expresa Alfredo Dávalos, estratega mexicano radicado en Ecuador y presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Político. “Es un honor haber sido parte de este proyecto, lleno de análisis, estrategia y, por supuesto, lo mejor de la comunicación”, señaló.

 

En Estados Unidos se filmaron los primeros dos capítulos. Allí se vivió el proceso electoral más impactante de las últimas décadas, donde Hillary Clinton y Donald Trump se disputaron su llegada al Salón Oval, que finalmente obtuvo el candidato republicano.

 

 

 

El consultor venezolano Ricardo Amado Castillo participó intensamente de ese proceso y también fue protagonista de esos primeros episodios: “Fue una experiencia única por partida doble: ser parte de este primer programa dedicado íntegramente a la consultoría política y hacerlo en el marco de este proceso electoral sin precedentes de los EE.UU., son cosas que me han marcado mucho desde lo profesional”, señaló.

 

“El Búnker es muy importante y evidentemente innovador, porque abre la gran posibilidad de acceder en un formato no tradicional a un espacio de interacción con muchos expertos en comunicación política donde ciudadanos pueden acceder rápidamente a conocimiento especializado en un formato que tradicionalmente sólo hallábamos en los libros”, añade el venezolano.

 

La propuesta ya está online a través de su plataforma digital, a la que se puede acceder a través del sitio www.elbunkercp.com

 

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