X
La semana que viene, Diputados podría tratar el proyecto que viene del Senado. Ya habría consenso entre todas las fuerzas. La iniciativa se trabó el año pasado por el debate de la reforma electoral.
Redacción 07/09/2017 19:14

La coalición oficialista Cambiemos analiza la posibilidad de pedir una sesión especial para la próxima semana con la intención de aprobar la ley de paridad de género en las listas de candidatos, entre otros temas.

Según publicó la agencia DyN, habría consenso entre las distintas fuerzas para avanzar con un dictamen de comisión a favor del proyecto que fue aprobado por el Senado y se discutirá el próximo martes en un plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

El oficialismo buscará la próxima semana darle continuidad a la actividad parlamentaria y el lunes definirá con los distintos sectores de la oposición un temario para una sesión especial que sería pedida por Cambiemos para el próximo miércoles.

En el temario se podría incluir el proyecto de ley de paridad de género en las listas de candidatos -que naufraga en su aplicación en las elecciones para cargos provinciales que se realizarán en octubre en Buenos Aires-, aprobado en el Senado en octubre del año pasado y reclamado por legisladoras de distintos bloques.

Cambiemos acompañaría la propuesta que eleva el piso del cupo femenino, del 30 al 50 por ciento, con la intención de destrabar la reforma política que se encuentra trabada en el Senado por exigencia de los gobernadores. La norma, en caso de convertirse en ley, ya se aplicaría a partir de las elecciones presidenciales de 2019.

 

 

Además de esta propuesta, el temario tentativo podría incluir el proyecto de ley por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al país y la salida de Fuerzas Nacionales para participar en los ejercicios programados desde el 1° de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

Esta iniciativa ya tiene dictamen de comisión de Defensa Nacional de la Cámara baja, pero tiene pendiente el aval de Relaciones Exteriores por lo que no se descarta que el tema se discuta sobre tablas. El oficialismo también espera que la comisión de Presupuesto y Hacienda, que se preside el macrista Luciano Laspina, emita el martes dictamen de comisión a favor de los proyectos de creación del Programa Cédula Escolar Nacional como también el que propone el fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.

Si ambas iniciativas consiguen dictamen favorable serían incluidas en la sesión del miércoles.

Si bien el proyecto que establece la paridad de género en las listas electorales fue tratado en ambas cámaras en 2016, nunca llegó a convertirse en ley. Por un lado, el 19 de octubre el Senado aprobó un proyecto de la sanjuanina Marina Riofrío, que fue girado Diputados.

Pocas horas después, la Cámara baja también aprobó en el recinto un proyecto que incluía un capítulo sobre paridad de género, dentro de la reforma electoral. Como esa ley quedó trabada en el Senado por la oposición, que se resistió a votar el paso a la boleta electrónica, el cupo femenino también quedó sepultado.

Hacia fin de año, diputadas de distintos bloques - Cristina Alvarez Rodríguez (FPV-PJ), Karina Banfi (Cambiemos), Carla Pitiot (FR) y Victoria Donda (Libres del Sur) - se reunieron con Malena Galmarini para intentar salvar la ley, presionando para que la Cámara baja sancionara el proyecto llegado desde el Senado.

La oposición pidió una sesión especial para tratarla antes del receso de verano pero la reunión se cayó y Cambiemos aprovechó para tirarle la pelota al Senado, pidiendo que sancionara la reforma electoral. "Hemos resuelto suspender la aprobación de la sanción que el Honorable Senado le diera al proyecto de paridad de género en ámbitos de representación política hasta tanto ese cuerpo se expida respecto de la modificación del sistema electoral", dijo en ese momento el interbloque Cambiemos en Diputados

 

Fuente DYN