ELECCIONES 2017

Voto casa propia: el Gobierno pone al crédito en el eje de la campaña económica

Los bancos Nación y Provincia llegaron a niveles récord en préstamos hipotecarios. Vidal capitaliza los datos con visitas a beneficiarios. El Gabinete pone el dato en cada discurso público de Macri.

Si bien con el descongelamiento del cepo cambiario se esperaba una suba importante en el nivel de escrituraciones, el fenómeno de compra de viviendas se hizo aún más grande con los planes oficiales para reactivar el crédito hipotecario. Aunque el déficit habitacional en la Argentina es casi irreversible, los programas que mediante la banca pública el Gobierno dispuso viven un cierto boom. En este contexto, con los bancos Nación y Provincia como bandera, Cambiemos se decidió a meter al voto “casa propia” como uno de los ejes de la remozada campaña económica de cara a octubre.

 

 

Se la vio en las últimas horas a la gobernadora María Eugenia Vidal visitando a familias beneficiarias de esos préstamos junto al presidente del Provincia, Juan Curutchet. Una postal que será más que habitual en el paisaje pre electoral. En el caso de Nación, la jefatura de Gabinete destaca como punto central el tema en cada uno de los discursos del presidente de la Nación, Mauricio Macri. La elección no es casual: el crédito hipotecario a tasas bajas atado a la inflación y con pocos requisitos es un cazador eficaz de voluntades dentro del estrato clase media. Es en ese segmento donde se libra la batalla por el voto más nutrido para cada partido.

 

Más allá de que las bases de comparación son muy bajas, los números son importantes: el Banco Nación otorgó en agosto último 2.400 créditos hipotecarios por $ 3.003 millones, que significó un récord histórico de préstamos de este tipo concedidos en un mes, y el 42,24% de la totalidad de los que fueron otorgados por el sistema financiero.

 

 

 

“Superamos los $ 3.000 millones de créditos hipotecarios, que equivalen a 2.400 créditos, lo que representa cuatro veces más lo que hacíamos en agosto del año pasado y 20 veces más los que se hacían en agosto de 2015”, precisó a Télam el presidente del BNA, Javier González Fraga. Además, estimó que el 2017 cerrará “arriba de los $30.000 millones en créditos hipotecarios otorgados”.

 

Por el lado del Provincia, hay un total de 5.551 préstamos colocados por $ 5.955.189.328.- (Información al 30/8). Por su parte, en UVA se llevan colocados 3.537 préstamos  por $ 4.638.984.361, a un promedio de $ 1.311.559 por crédito. En la línea “30 años, el plazo promedio es 23 años y cuota promedio: $ 10.790. Línea “10 años”: plazo promedio es 10 años y cuota promedio: $ 14.082.

 

Es interesante observar la composición de los que toman el crédito en el Provincia, y sus zonas de influencia.  Según datos a los que accedió Letra P, la mayoría son docentes, empleados públicos, municipales, judiciales y policía. El 54,2% de los tomadores tiene entre 35 y 50 años y el 32,4%, entre 18 y 34 años.

 

Las zonas con más colocaciones: Casa Matriz y Centro Zonal La Plata (15,1%); Gerencia  y Centro Zonal Mar del Plata (14,9%) y Centro Tandil (10,4%). Además, hay 6.788 trámites iniciados y 34.888 consultas realizadas.

 

 

Javier Milei con la titular del FMI, Kristalina Georgieva
Toto Caputo y la misión de mantener el modelo

También te puede interesar