ELECCIONES 2017

Anularon la prisión domiciliaria de Milagro Sala y ordenaron su encarcelamiento

Sin dar a conocer los motivos, la Cámara de Apelaciones jujeña anuló el arresto domiciliario de la líder de la Tupac. "Están queriendo tapar la represión que hubo ayer en Ledesma", acusó la mujer.

La Cámara de Apelaciones del Poder Judicial de Jujuy ordenó este viernes, a última hora del día, que la dirigente social Milagro Sala vuelva a ser enviada a la cárcel de Alto Comedero, luego de revocar la prisión domiciliaria sin dar a conocer los motivos de esa decisión.

 

"La Cámara de Apelaciones notificó a la defensa de Milagro Sala la resolución según la cual 'revoca in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala' dictada por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos y dispone el reingreso de la diputada del Parlasur a la Unidad 3 del Servicio penitenciario de Alto Comedero", informó la vocera de prensa de la Organización Tupac Amaru, Sabrina Roth.

 

Aunque la decisión de la Justicia es hacer el traslado "de forma inmediata", la defensa de la dirigente presentará un recurso para impedirlo. "Hacemos responsable al Estado Nacional por el incumplimiento de la medida cautelar dictada el 27 de julio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", acusó la Tupac y recordó que la defensa de la dirigente social fue notificada este viernes a las 19 y que todavía "no se conocen los fundamentos de la resolución firmada por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria María Mercedes del Portal y Emilio Carlos Cattan".

 

La hora de notificación no resulta menor en este proceso porque, según indicó la organización, “los actos procesales deben cumplirse en días y horas hábiles. En caso de necesidad, el tribunal podrá habilitarlos, pero en la resolución emitida, no se establece una habilitación especial a tal fin".

 

Apenas se conoció la noticia, el fiscal de Jujuy Sergio Lello dialogó con el canal TN y se mostró "sorprendido" por la decisión judicial. Dijo que por el momento tampoco "conoce los fundamentos" de la medida, pero aprovechó su aparición mediática para sostener que "no es una perseguida política", luego de asegurar que “hay elementos suficientes no sólo para haberla imputado, sino también para enviarla a juicio".

 

Luego de las polémicas declaraciones del fiscal provincial, que buscaron contrastar con los planteos de la CIDH, Sala fue entrevistada por el canal C5N y responsabilizó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por el fallo. Sostuvo que el mandatario provincial la quiere "callada" para "tapar todo lo que está pasando" en la Provincia. "Tengo claro que esto es político, que Morales me tiene miedo, que quiere que esté callada. Me quiere poner una mordaza y la única forma que puede hacer eso es llevándome al penal de vuelta", acusó la dirigente que cumplía la prisión domiciliaria desde el 31 de agosto en una vivienda ubicada en el dique La Cienaga, en la ciudad jujeña de El Carmen.

 

La Justicia de primera instancia había beneficiado a Sala con la prisión domiciliaria el 18 de agosto, para cumplir con las recomendaciones que hizo a fines de julio la CIDH, que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En ese fallo contra la Argentina, el organismo internacional había instado al Estado argentino a que "tome medidas alternativas" de detención para la dirigente social, que se encontraba alojada en el penal de Alto Comedero desde enero de 2016, a pocos días de asumir Morales.

 

"Morales es capaz de cualquier cosa. Si fuese por él ya mismo me mandaría al penal. Todo lo ilegal lo hace legal, y todo lo legal lo hace ilegal. Lo peor es que hay gente que se está acostumbrando a esto", acusó y recordó que la administración provincial de Morales "nunca cumplió" con la resolución de la CIDH, porque fue mudada "de una prisión (en referencia al penal de Alto Comedero) a otra", en vez de enviarla a su domicilio.

 

"Están queriendo tapar la represión que hubo ayer en Ledesma", señaló la dirigente social, en referencia a los incidentes desencadenados cuando la Policía de Jujuy reprimió a trabajadores del ingenio azucarero para intentar liberar la ruta 34, durante la manifestación por un reclamo salarial. "¿Violar es hablar de Santiago Maldonado o pedirle a los trabajadores que no bajen la cabeza? Si eso es violar, he violado las reglas desde que nací, porque siempre dije lo que pienso", remató Sala.

 

El Monumento a la Bandera en Rosario, donde se realizan los actos conmemorativos del 20 de junio.  
Guillermo de Rivas, candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

También te puede interesar