X

Verna enciende otra luz roja en la Rosada y busca frenar la importación de cerdo

Tras el convenio firmado por el Gobierno nacional con los Estados Unidos, el gobernador envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para impedir el ingreso de carne porcina a la provincia.

Por 28/09/2017 19:25

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, redobló su apuesta y aumentó la tensión política con Casa Rosada. Días después de que el Gobierno nacional firmara un convenio para habilitar la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos, envió un proyecto de ley a la Legislatura, acordado con productores locales, que busca impedir el ingreso de carne porcina “que represente riesgo de propagación de enfermedades exóticas” que generarían, según indicaron fuentes de su gabinete a Letra P, el derrumbe de hasta el 50 por ciento de la producción regional.

Esta medida se opone a la decisión de impulsar el ingreso de carne de Europa y Estados Unidos, disposición que provocó la furia de un importante sector agropecuario nacional. “Es nocivo y desleal para la producción local el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior”, explica el proyecto de ley. Desde el Ministerio de la Producción pampeano, que conduce Ricardo Moralejo, se resalta el impacto que resisten en sus finanzas pequeños y medianos productores.  

 

 

De esta forma, Verna le agrega un punto más a la extensa pelea con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Como informó este medio, una disputa por la armonización de la caja previsional, la pelea para enviar al resto de la Patagonia carne con hueso o el enfrentamiento con su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, por la construcción de una represa hidroeléctrica -sin olvidar la influencia que el pampeano mantiene en el Senado de la Nación-, pusieron al caudillo peronista entre ceja y ceja de Macri.

“Le daremos tratamiento con celeridad. Es importantísimo para la provincia. Viene a proteger la producción porcina en términos sanitarios y económicos”, asegura a Letra P el diputado provincial Espartaco Marín. Como jefe del bloque peronista en la Legislatura, el hijo del histórico dirigente (y ex gobernador) Rubén Marín, anticipó la búsqueda de apoyo de todos los bloques para defender los intereses de la provincia. “Creo que la oposición, excepto el PRO, acompañará. En estos temas, la UCR siempre acompañó”, resalta. 

 

 

El texto de la normativa, que se sostiene en “el derecho de los consumidores de contar con información veraz” del estándar de sanidad de los países que envían su producción, pretende la prohibición “de productos y subproductos porcinos y de sus derivados desde países con riesgo de transmitir el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino”. En caso de que no se cumpla, se ordenan suspensiones de registro, clausuras de los locales involucrados, multas y -obviamente- decomisos.

Una vez aprobada la ley en la Cámara de Diputados, Verna tendrá 60 días para reglamentarla y designar la autoridad de aplicación.