Elecciones 2017

Fractura: el PRO le quita el apoyo al candidato de Cambiemos en La Costa

La concejal Fino adelantó a Letra P que no votará por quien la venció en la interna de agosto, Marcos “Cotoco” García (Fe). “Se pasaba puteando a María Eugenia y Macri, hoy habla maravillas”, apuntó.

Lejos de evaporarse, los cortocircuitos que provocaron la interna distrital más numerosa de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires -con cuatro listas- se agudizaron al punto de la fractura. En el Partido de La Costa, la referente del PRO local y ex precandidata a concejal, María Celia “Mery” Fino, adelantó a Letra P que su espacio no está militando para la campaña de quien resultó vencedor en agosto, Marcos “Cotoco” García (Partido Fe), dirigente con el cual mantiene insalvables diferencias.

 

“Se pasaba puteando a María Eugenia (Vidal) y a (Mauricio) Macri, ahora habla maravillas”, sostuvo la edil macrista que se ubicó en el tercer lugar en la compulsa interna, al hacer foco en los zigzagueantes movimientos que caracterizaron la carrera de García en los últimos años.

 

Y es que, desde 2009, “Cotoco” viene registrando vaivenes en su posicionamiento político barnizado de vecinalista: de macrista definido, saltó al Frente Renovador al calor de la ascendente figura de Sergio Massa en 2013. Dos años más tarde, y al amparo de su amistad con Gerónimo “Momo” Venegas, se integró al redil de Cambiemos bajo el paraguas del Partido Fe. Con éste último sello, se impuso en la interna del 13 de agosto último.

 

Pero la grieta que se fue agrandando con algunos de sus socios en el orden local, resulta irreversible para trabajar en unidad de cara a las generales de octubre:

 

“Estamos trabajando para Cambiemos, sobre todo para la figura de María Eugenia Vidal, pero no estamos militando para quien ganó las internas”, señaló Mery Fino en diálogo con este medio, a la vez que recordó: “Nosotros armamos el PRO en La Costa, trabajamos con él, pero debido a problemas que veníamos teniendo hace cerca de dos años, nos separamos”.

 

El candidato de Cambiemos en La Costa, Marcos "Cotoco" García.

Según la concejal PRO, las principales diferencias radicaron en los cuestionamientos que “Cotoco” deslizaba hacia Macri y Vidal frente a la militancia local: “Dentro el espacio hablaba mal, los puteaba porque no estaba de acuerdo en la forma que se movían. Nosotros pusimos cartelería de ellos y las arrancó totalmente, eso hizo que comenzáramos a tener discusiones”.

 

La tensión entre ambos sectores llegó a su punto máximo cuando, según detalla Fino, García “insultó a la concejal Roxana Cavallini –PRO- delante de todos los concejales en una reunión de comisión ampliada. Por eso, hubo una denuncia de la concejal ante la Justicia, pero como todas las cosas quedan ahí en el olvido. Eso también duele porque tendría que haber sido más defendida, el Concejo Deliberante lo tendría que haber suspendido. Pero el hecho de ser mujer todavía cuesta a pesar del Ni una Menos”.

 

Bajo este escenario, a pesar del triunfo de García en la interna local, Fino aseveró: “No estoy con la hipocresía, no voy a perder mi dignidad ni mi convicción por esa razón, no voy a trabajar en la campaña de La Costa. No considero que (García) sea un candidato para Cambiemos”.
 

 


“BENEFICIOS”. Cosechando el 22% del total de votos que obtuvo Cambiemos en La Costa –contra casi el 39% de la lista ganadora- Fino advirtió que durante la campaña previa a las PASO existieron favoritismos: “Hubo un poco de darle todo al Partido Fe para que ganara las internas, muchos beneficios, gente que (García) logró poner a trabajar en Educación, dentro del Registro Civil, tuvo mucho apoyo. Cuando recibíamos mesas y sombrillas para trabajar, ellos recibían tres veces más en cantidad, lo mismo con los volantes”.

 

Consultada sobre si hicieron un planteo al respecto al armado bonaerense de Cambiemos, la edil PRO señaló: “Lo hemos planteado pero nunca tuvimos una contestación concreta. Como (García) había sido en 2015 el candidato, posiblemente lo que ha influido es la cantidad de votos que tenia y por esa razón le siguieron dando todas las posibilidades, pero nosotros no hemos tenido esos beneficios”.

 

POSICIÓN RADICAL. Aunque sostuvo que en su espacio no van a respaldar a otro candidato en el orden local, Fino confesó: “No me puedo mentir a mí misma y a la gente, no lo voy a votar (a Cotoco)”.

 

A su vez, la referente del PRO señaló que “una postura similar” a la de su espacio para con la candidatura de García la tiene el radicalismo que compitió en la interna con el ex intendente Guillermo Magadán a la cabeza. “Hablé con Magadan y otros referentes y las veces que conversamos tenían la misma postura de no acompañar al candidato en el orden local”, señaló para no descartar que “pueda llegar a existir un acuerdo con Magadan” de cara a 2019. Aunque aclaró: “No me sentaría nunca más con el candidato”.


Guillermo Magadán junto a Marcos Pèña. El precandidato radical no se integró a la lista encabezada por García.
 

 

Más allá de esto, y aunque quien lideró la lista boina blanca que salió segunda en la interna no figura en el cuarto lugar de la boleta de integración, lo cierto es que quien secundó al ex intendente en agosto, Monserrat Sasian, ocupa el cuarto casillero. En tanto, y a pesar de no advertirse un respaldo ferviente hacia Cotoco, la UCR no se manifestó públicamente en contra del candidato.

 

Sucede que –paladares afuera- el radicalismo de La Costa no sólo tiene la posibilidad de ingresar ediles al Concejo, sino que también tiene intereses seccionales: la dirigente local Flavia Del Monte es quien secunda a Franco Bagnato en la nómina de postulantes de Cambiemos al Senado bonaerense.

 

Sumando las cuatro listas que compitieron en agosto, Cambiemos logró imponerse en la compulsa por espacios a la boleta de Unidad Ciudadana bendecida por el jefe comunal, Juan Pablo de Jesús (41,7 a 32,3%). No obstante, las fracturas internas que se evidencian en el frente de Gobierno abren signos de interrogación sobre el resultado de octubre en uno de los distritos con mayor peso electoral de la Quinta.

 

Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

Las Más Leídas

Entre Ríos: quién es y qué proyecta el mandamás del poderoso instituto portuario
Toto Caputo, ministro de Economía. 
Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación, y el gobernador de Salta, Sáenz.
Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.
Toto Caputo hace malabares para afrontar el pliego de condiciones del FMI

También te puede interesar