X
Ante la intensidad proselitista de Unidad Ciudadana, que hace una actividad por día, el oficialismo organiza hasta tres visitas semanales de Macri a territorio bonaerense. Sábado de súper acción.
Redacción 23/09/2017 9:37

A 30 días de las elecciones legislativas del 22 de octubre, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidalserá la figura central de un timbreo simultáneo en los 135 partidos de la provincia, acompañada por todos los candidatos a senadores y diputados de Cambiemos, y por los principales ministros y miembros del Gabinete, como el ministro coordinador Marcos Peña. "No está prevista la presencia del presidente Mauricio Macri", explicaron cerca de la jefatura de campaña bonaerense, en manos de Federico Salvai, pero la semana pasada, durante el arranque formal de esta etapa proselitista, el mandatario participó de esta práctica habitual de marketing directo que utiliza el PRO.

 

No fue lo único que hizo Macri para reforzar la campaña en el principal distrito del país. Esta semana que pasó estuvo tres veces  en distintos puntos bonaerenses. El lunes pasado, primer día hábil de la campaña se mostró junto a Vidal en Berazategui, para visitar una cooperativa textil, el martes encabezó un encuentro de jubilados en Quilmes y el jueves estuvo en club barrial de Morón beneficiado por el programa estatal para clubes de barrio, muy cuestionado por la discrecionalidad en el envío de los subsidios. Este viernes, otra vez junto a la Gobernadora, Macri reinaguró la República de los Niños, en las afueras de La Plata. 

Cada punto que visita el jefe del Estado en clave de campaña, es parte de una geografía construída dentro del Gobierno a partir del entrecruzamiento de los resultados de las PASO en cada distrito bonaerense y los últimos datos de la encuesta permanente de hogares del INDEC, en un trabajo que busca aportar una "foto georeferenciada" para definir las zonas más prioritarias del oficialismo. La lectura milimétrica de cada territorio, dicen en Cambiemos, es clave para revertir el resultado defnitivo de las primarias, donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como primera candidata a senadora de Unidad Ciudadana, se impuso por cuatro décimas de punto sobre su contendiente directo, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich en la misma categoría.

 

 

 

De esos estudios georeferenciados surge parte de la hoja de ruta que Macri y Vidal encabezarán en la provincia. "Dos por semana seguro, y algunas veces serán más, como esta semana, que tuvo tres visitas, una cada dos días", aseguró un vocero consultado por Letra P. La mayoría de las escalas bonaerenses, además de Mar del Plata y Olavarría, serán en el conurbano bonaerense, con ejes muy precisos en la tercera sección electoral, es decir, el sur: la zona donde CFK tuvo las cosechas electorales que permitieron revertir los primeros números del conteo provisorio de las PASO, que arrojaban una victoria para el oficialismo a partir de los números del interior provincial. 

Junto al punteo para Macri, parte de su gabinete hará lo suyo. Este sábado estarán los ministros ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación), que estarán en La Matanza, tierra dominada por el titular de la cartera educativa. También estará  Carolina Stanley (Desarrollo Social), tocando timbres en San Fernando, mientras que Pablo Avelluto (Cultura) pasará por Tigre;. El titular de Justicia, Germán Garavano, estará en San Isidro, el ministro de Modernización Andrés Ibarra se mostrará en Ituzaingo, el de Finanzas Luis Caputo recorrerá  Pilar, mientras que la jefa de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich estará en Avellaneda. Guillermo Dietrich, de Transporte, pasará por Malvinas Argentinas.

En tierra porteña, el timbreo estará en manos del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y los candidatos Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Victoria Roldán Méndez y Agustín Forchieri. En Córdoba y en Santa Fe la campaña será encabezada por los primeros candidatos a diputados Héctor Baldassi y Albor "Nicky" Cantard.