Debate judicial

Reclaman que la Legislatura avance con el rechazo al desembarco de Farmacity

Desde el kirchnerismo señalaron que la cámara baja demora el tratamiento de un proyecto que objeta la instalación de la cadena de farmacias en territorio bonaerense. El debate en el ámbito federal.

La pulseada de la cadena Farmacity por instalarse en la provincia de Buenos Aires bajo sus propios términos llegó a la Corte Suprema, tras la presentación por parte de la empresa de un recurso de queja. El traslado de la pelea al ámbito federal devolvió el tema en la agenda. Desde el peronismo recordaron que en la Cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto en contra de la instalación de la cadena, que aún no fue tratado en el recinto.

 

Desde 2012 la cadena Farmacity lleva adelante un reclamo judicial contra el Estado provincial, donde el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires es una tercera parte interesada, buscando que se habilite la instalación de sucursales de la empresa, previas modificaciones de la normativa que las regula, por ejemplo, pide un anclaje “comercial” y no respetar aspectos de la normativa como la distancia mínima entre establecimiento.

 

Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación porque no respeta la ley vigente. Sin embargo, tras la presentación de un recurso de queja la pelea se trasladó al ámbito federal.

 

En ese marco, el diputado provincial por el peronismo, Avelino Zurro, recordó que hace más de un año la Cámara de Diputados bonaerense demora el tratamiento de un proyecto de su autoría en el que expresa el rechazo y una profunda preocupación por la intención de instalar la cadena de farmacias Farmacity en territorio provincial.

 

 

En aquel momento, y luego de reunirse con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso y la prosecretaria, Claudia Angélica Slezack, acordaron desarrollar acciones conjuntas que impidan el desembarco de grupos económicos en el sector.

 

“A partir del 10 de diciembre de 2015 se produjo un cambio en el paradigma de la administración del estado, ya que arribaron a los poderes ejecutivos nacional y provincial decenas de empresarios”, manifestó Zurro y apuntó que “los intereses de estos representantes del sector privado habían chocado frontalmente con los intereses de toda la sociedad durante los años anteriores”, expresó o.

 

Los farmacéuticos temen por la influencia de la primera línea del macrismo, teniendo en cuenta que Mario Quintana dejó de ser CEO de Farmacity para asumir en diciembre del 2015 como secretario de Coordinación interministerial de la Jefatura de Gabinete de ministros. “A partir de ese momento se sospechaba de inminentes acciones que intentaran una vez más instalar la mencionada cadena de farmacias en nuestra provincia”, señala el comunicado enviado por Zurro.

 

En el proyecto de declaración de Zurro se apunta que “Farmacity intenta modificar el modelo de farmacia instaurado por la Ley N° 10.606, el cual está orientado a asegurar el acceso de la población al medicamento, pone el acento en la actividad empresarial soslayando la importancia social del medicamento y de garantizar la provisión del mismo, incluso en aquellos lugares no rentables”.

 

Florencia Klipauka, diputada de La Libertad Avanza. Abandonó el bloque de Miguel Ángel Pichetto. 
el pj acepto el pedido de licencia de alberto fernandez y arranca su reorganizacion

También te puede interesar